La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorismo, no le da tregua al enfoque de género y la equidad que se busca en el aparato estatal. Así, recomendó eliminar el concepto en tres decretos legislativos (DL) promulgados por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades 

El primero de ellos fue el DL 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, que regula la protección de los derechos de las personas "considerando los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad”, los cuales, añade, “tienen primacía en el ejercicio de la función policial”.

El segundo es el DL 1325, que declara en emergencia el sistema penitenciario y que supone un tratamiento especial e integral para la población vulnerable de los penales, “en particular por razones de identidad de género (y) orientación sexual”.

El último de ellos fue el DL 1348, el cual regula el Código de responsabilidad penal de los adolescentes. Así, se acordó que se elimine el artículo XIII, que desarrolla el enfoque de género y buscaba garantizar sanciones en casos de discriminación por identidad de género u orientación sexual.

La congresista fujimorista Úrsula Letona, a cargo del subgrupo que evalúa los decretos que el Ejecutivo emitió al amparo de las facultades legislativas, elaboró los dictámenes. Estos serán debatidos en el Pleno del Congreso para su eventual aprobación.

¿Por qué se elimina el enfoque de género en los decretos? Según el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Miguel Torres, el Poder Ejecutivo reguló el enfoque de género por "contrabando”, porque el Congreso no otorgó facultades para legislar sobre ese tema, informó La República.

Asimismo, el grupo de trabajo en mención también modificó tres decretos: 1250, 1311 y 1337. Con el último, el Ejecutivo buscaba contratar a personas que solo tienen el grado de bachiller como “profesionales altamente calificados”.

De los 112 decretos promulgados por el Gobierno, 67 pasaron sin ninguna observación, 39 fueron aprobados con algunos ajustes en artículos específicos y cinco fueron rechazados en su totalidad. Esto último son son el 1305 (sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), el 1268 (régimen disciplinario de la Policía), el 1333 (que vulneraba la consulta previa) y los decretos 1344 y 1345, en materia de salud.

(Foto de portada: La República)

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