¿Mucho ruido y pocas nueces? Después de meses de especulaciones, reuniones, debates, postulaciones y declinaciones, hoy se declararon desiertos los concursos para elegir a los presidentes del  Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La comisión encargada de esta selección -que tiene que hacer la sugerencia final a la Presidencia del Consejo de Ministros- tomó esta decisión, aunque de momento no dio mayores detalles. ¿Ningún candidato cumplía los requisitos? Especialistas vinculados a los tres sectores consideraban que sí había gente idónea, pero habrá que esperar una segunda convocatoria. 

En contraste, la comisión sí tiene dos propuestas al gobierno para la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass): Iván Lucich y Fernando Momiy, funcionarios actuales de la Sunass. 

Cabe indicar que  los candidatos finales para el Osiptel fueron Martha Carolina Linares Barrantes, Alfredo Juan Carlos Dammert Lira y Guillermo Santiago Thornberry Villarán. Eso sí, para director la comisión ha propuesto a Jesús Eduardo Guillén Marroquín.

Para Ositran, los candidatos a la presidencia fueron Rosa Virginia Nakagawa Morales, Ernesto López Mareovich y José Eduardo Salazar Barrantes; para Osinergmin, José Carlos Velarde Sacio y Dicky Edwin Quintanilla Acosta. 

Ahora queda esperar la resolución suprema mediante la cual la PCM sugiera una nueva convocatoria. 


También puedes leer:

“Una segunda ola normativa pro competencia es necesaria para convertir al Perú en un líder digital”