El asesino de Micaela García (21), identificado como Sebastián Wagner (30) habría cometido el crimen con la colaboración de otra persona, informó el fiscal de Cámara 2 de Gualeguay, Ignacio Boris Nicolás Telenta. Al cierre de esta nota se lleva a cabo una marcha denominada: “Todas somos Micaela”, en protesta a los feminicidios cometidos en Argentina, país en el cada 30 horas, un hombre asesina a una mujer. 

foto: marcha por micaela

Según el letrado, Wagner “podría haber tenido la colaboración de alguien” para realizar el homicidio contra la joven activista del movimiento Ni Una Menos. Por ese motivo, Telenta confirmó a la prensa que ya imputó a uno de los otros dos hombres apresados, con un grado de sospecha de esa participación.

Entre los investigados está Néstor Pavón, dueño del local de lava carros para el que trabajaba Wagner. Él fue imputado "por su cooperación en el hecho, aunque aún no se aclaró si la participación fue necesaria o secundaria", reveló Telenta. El magistrado realizó una "imputación alternativa por encubrimiento" luego de interrogarlo el último sábado.

"Ya hemos formulado la acusación para las otras dos personas que están detenidas y manejamos la hipótesis de algún colaborador. No sabemos si en el hecho principal o en el tema del ocultamiento del delito. También hemos formulado acusaciones por encubrimiento agravado por la ayuda que ha recibido para profugarse de Gualeguay hacia la provincia de Buenos Aires", detalló el fiscal.

El otro sujeto que fue intervenido es el padrastro de Wagner, Fabián Ehcosor. Las autoridades manejan la hipótesis de él sería quien lo ocultó en Buenos Aires luego de fugar de Gualeguay. De corroborarse este hecho, habría incurrido en el delito de "encubrimiento agravado" por ser miembro de una fuerza de seguridad.

FEMINICIDIO

Sebastián Wagner es investigado por el delito de "homicidio criminis causa por femicidio" y también por "delitos contra la integridad sexual", comunicó el fiscal Ignacio Telenta.

La autopsia no especificó la hipótesis sobre el abuso sexual, pues aún faltan los resultados de otros estudios forenses. Sin embargo, existe la sospecha de que antes de Micaela fuera estrangulada, habría sido violada por Wagner. Si esto se confirma, “en todos los delitos que se le atribuyen a Wagner la pena única que se estipula es prisión perpetua", explicó el fiscal.

El letrado detalló que según los datos recolectados por la investigación, Micaela fue capturada a dos cuadras y media de su casa, luego de regresar de bailar en una discoteca. En principio, se trató de "un hecho azaroso, ya que no existe información de que ambos se conocieran con anterioridad".

foto: micaela

“LA NEGRA”

Micaela García nació en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Estudiaba Educación Física en Gualeguay de lunes a viernes y militaba en la agrupación social Ni Una Menos, durante los fines de semana.

Como cada sábado, el 1 de abril, Micaela debía estar en el comedor de Villa Mandarina, un barrio humilde donde hacía trabajo voluntario en Concepción del Uruguay. Sus compañeros del Movimiento Evita la esperaban a las 9 de la mañana, pero nunca llegó.

A eso de las 4:00 de la tarde, dieron aviso a la policía sobre su desaparición. 


El sábado 8 de abril, una semana después, se hizo pública la muerte de Micaela. "Vuela alto mi negra! como siempre lo hiciste", escribió Andrea Lescano en su cuenta de Facebook cuando se confirmó el asesinato de su hija. Mientras que su padre, Néstor García, dijo que “el dolor” que las familias, como la suya, padecen en estos momentos, debería ser de motivación “para cambiar la sociedad”.

"Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio-cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino, y por el otro lado, el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial”, afirmó a Infobae Fabiana Túñez, fundadora de Casa del Encuentro y hoy presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.




Datos:

- En 2010, Wagner violó a dos jóvenes y recibió una sentencia de nueve años de cárcel en 2012. Hubo una tercera denuncia por abuso sexual en su contra, pero pudo evadir los cargos en aquel momento acusando a su hermano mellizo de los resultados de ADN.

- En julio de 2016, el juez Rossi concedió la libertad transitoria al violador Sebastián Wagner. Incluso su gemelo Maximiliano declaró públicamente que "no debe salir más de la cárcel, porque una persona así es mejor que esté presa".


Lee también:

Asesinato de activista de #NiUnaMenos Micaela García conmociona a Argentina

#NiUnaMenos Esta es la historia de la foto más popular en la marcha de Chile

#NiUnaMenos: Lima se une al #MiércolesdeLuto en nombre de las mujeres latinoamericanas asesinadas