Casi desde nuestros inicios como República, el desarrollo del país se ha visto atacado por la corrupción. En nuestra historia reciente, un capítulo medular fue la dictadura del hoy preso Alberto Fujimori que inició 'oficialmente' con el denominado autogolpe del cual hemos conmemorado hace poco 25 años. 

La década de los noventa ha sido registrada como una 'década infame', en la cual la corrupción se institucionalizó desde las altas esferas del Ejecutivo. Prueba de ello son los videos en los que se aprecia a Vladimiro Montesinos, socio de Fujimori, 'comprando' a políticos, jueces y empresarios.

La indignación que suscitaron estos hechos ha 'reavivado' a partir de las investigaciones del caso Odebrecht que ha puesto contra las cuerdas a tres expresidentes: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. 

Como parte de la labor ciudadana de hacer memoria, Cine El Centro ha organizado el ciclo de cine 'Historia de la corrupción en el Perú', el cual "propone hacer un recorrido en nuestra línea de tiempo de corrupción desde los noventa hasta nuestros días". Asimismo, se busca generar debate entre los asistentes y, como resultado de ello, proponer soluciones para el combate de la corrupción que está instalada en varios estamentos de la sociedad. 

imagen: facebook del evento. 

Compartimos el programa del evento que se llevará a cabo en Escena Libre (avenida Camino Real 1075, San Isidro). Todas las funciones iniciarán a las 7:00 p.m. 

Miércoles 12 de abril  

 Proyección del documental Su nombre es Fujimori  (Fernando Vílchez) y de spots sobre la corrupción. 

Tema del conversatorio: Fujimori/Montesinos.

Sinopsis del documental: 

¿Cómo se le llama al régimen que desaparece personas, que cierra medios de comunicación, que tiene como asesores principales a aliados del narcotráfico, que esteriliza mujeres sin consultarles, que mata periodistas, que te persigue con la SUNAT, que te denigra con titulares chicha, que corrompe a políticos de la oposición y los compra para sus fines, que te llena con discursos de miedo día y noche, que ha entrado al gobierno para robar, para saquear, para cargarse al país en peso, fugar a Japón y renunciar desde allá?

fotograma de 'su nombre es fujimori'

A ese régimen se le llama fujimorismo. Es hora de recordar lo que fue esa dictadura que ya lleva un cuarto de siglo lavándose la cara. Es hora de recordar que Keiko Fujimori no estuvo al margen de la dictadura sino participó en ella. Se alimentó de ella.

Porque Keiko Fujimori es la versión más ambiciosa y perversa de su padre. Nos toca preguntarnos si estaremos a la altura para no ser nosotros la versión triste y sumisa del Perú de inicios de los noventa.

Miércoles 19 de abril 

Proyección del documental Poderoso caballero (Sonia Goldenberg) y de 'vladivideos' con personajes que continúan su carrera en la actualidad. 

Tema del conversatorio: Personajes involucrados en los vladivideos y situación actual de ellos.

Sinopsis del documental:

La corrupción del gobierno de Alberto Fujimori visto desde los vladivideos del 'Doc' Montesinos. La película está dividida en ocho capítulos: El principio del fin; El esplendor; Los medios y el mensaje; Ganando alguito más; Sí, mi capitán;  Galería; La piel gruesa; y Poderoso caballero. 

uno de los vladivideos utilizados en 'poderoso caballero'

Miércoles 26 de abril  

- Proyección de una selección de cortometrajes contra la corrupción.

- Tema del conservatorio: ¿Cómo se combate la corrupción en el Perú?

-Cierre de ciclo 'Historia de la corrupción en el Perú'. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Testigo del 5 de abril de 1992: María Luisa Martínez, la periodista peruana que lo contó todo [VIDEO]

Gorriti sobre el 5 de abril: El objetivo era perpetuarse en el poder de manera dictatorial

Los nacidos con el autogolpe de Alberto Fujimori