Era febrero del 2001 cuando Alfonzo Ureta Yapuchura asumió la dirección del Seguro Social de Puno. Él nunca imaginó que solo algunas semanas después recibiría la visita de dos personajes que complicarían su labor y honor.   

Jorge Aramayo, quien tenía la concesión de la filial de América Televisión en Puno (canal 13), se acercó junto a su hija, la hoy congresista fujimorista Alejandra Aramayo, entonces conductora del noticiero, para hacerle una "propuesta": le presentaron unas tarifas de publicidad del mencionado medio, de las cuales Ureta solo aceptó la de S/ 500. Sin embargo, semanas más tarde, una factura por S/ 5.144 llegó a su despacho. Evidentemente, se negó a pagar, pues él no había contratado ese servicio, pero el asunto no terminaría ahí, según informó La República.

Ante su negativa, solo algunos días después, un reportero del canal se acercó a la oficina del entonces gerente y le advirtió que le iría mal si no pagaba la factura. “Si no pagas la factura, te quemamos en televisión”. El médico, desafiante, se mantuvo firme en su posición. Al día siguiente se dio cuenta de que las amenazas eran ciertas: en el programa "Acontecimientos" iniciaron una campaña difamatoria en su contra y su gestión.

“Ellos me han extorsionado. Me han pedido plata, cuando no daba, me difamaban, hablaban pestes de mí. Que la gestión es mala, es pésima. Eso me dolía, porque yo tenía gente. Por mí hubiera continuado (con las denuncias), pero los asesores me dijeron déjalo, tu honor es lo más importante, hay que pagar, nomás. Así me hacían pagar”, contó Ureta a La República.

La falta de presupuesto para publicidad hizo que él, los directores y funcionarios de Essalud hagan una colecta y junten S/ 3.400 para el canal. El pago figura en el Informe Memoria 2001, según el medio aludido.

Pero no fue suficiente para frenar la campaña de difamación. Por ello, Ureta puso una queja administrativa ante el gerente general de América TV, para que la televisora se dé cuenta de la extorsión que sufría el funcionario de Essalud por parte de los Aramayo en Puno.

“Como no he caído en el juego de la extorsión, han iniciado una campaña desprestigiadora en agravio de mi persona. Incidiendo en su noticiero frases que agravian mi imagen, llegando a realizar calumnias y difamaciones so pretexto de una mal utilizada libertad de expresión”, narró.

En la denuncia se adjuntaron pruebas como la carta donde los Aramayo le exigen los S/ 5.144 y copia de la factura. El escrito fue recibido el 21 de agosto del 2001 por CIA Peruana de Radiodifusión S.A., dueños de América TV, pero no tuvo respuesta.

Ureta no se quedó de brazos cruzados y le entregó todos los documentos al ex director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Julian Barra Catacora, quien fue el primero que la acusó por extorsión, sustente su denuncia ante el Poder Judicial.

En busca del precio de su silencio

Luego de 13 años, la hoy congresista Alejandra Aramayo viajó a Juliaca y le pidió una cita para que firme un escrito. Con este intentaba limpiar su imagen, pues pretendía postular a la alcaldía de Arequipa, según La República.

“Ha venido a buscarme con su papá y trató de hacerme firmar un escrito donde decía que mis acusaciones eran falsas. ¿Cómo iba a retractarme?”, contó Ureta.

Pero la víctima es ella...

La congresista se ha defendido y ha dicho que es víctima de un “sicariato periodístico”.

Como se sabe, Aramayo, junto a Úrsula Letona, presentó un proyecto de ley para "sacar a los corruptos de los medios de comunicación" y, según su versión, la denuncia de Barra que pesa en su contra responde al interés de la prensa que se ve afectada por su proyecto de ley.

Además, dijo que Barra la ha denunciado “porque alguien le ha ofrecido que sea director de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca por desprestigiarme”. 

Cabe destacar que en su última aparición en el programa "Todo se sabe" se retractó de haber dicho que es una víctima de un "sicariato periodístico".

“Yo me disculpo. Lamento muchísimo. Incluso al señor [Augusto] Thorndike, que dijo que yo sacaba la chaveta, le extiendo mis disculpas”.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fujimorista Aramayo: "Soy víctima de sicariato periodístico" [VIDEO]

Fujimorista Aramayo fue denunciada por extorsión cuando ejercía el "periodismo" [VIDEO]

Fuerza Popular no atenderá pedido de Kenji Fujimori de retirar proyecto “ley mordaza”