La desaprobación de Luis Castañeda llegó a 70%, de acuerdo con la reciente encuesta de Datum. La cifra representa un aumento de 19 puntos respecto de abril. En tanto, su aprobación 'se desplomó' de 43% a 28%. 

Todo indica que el rechazo de los limeños hacia el burgomaestre se debe a la actuación que tuvo ante la situación de emergencia causada por el Niño Costero. En esa línea, el 64% consideró que el alcalde tuvo un pésimo desempeño al frente de los desastres causados por el fenómeno climatológico. Asimismo, el 88% cree que la caída del Puente Talavera (hecho a partir del cual se hizo famosa la frase "No se cayó, se desplomó") se debió a que estaba mal construido. 

Cabe anotar que la desaprobación de Castañeda ha aumentado desde diciembre del año pasado, cuando registró 38% de impopularidad. En el primer mes de este año, el alcalde marcó 51%. Al mes siguiente, 54%. En marzo repitió el porcentaje de enero. 

Desde un plano geográfico, la mayor desaprobación se evidencia en la llamada Lima Moderna (Miraflores, Surco, San Isidro, etc.), donde la impopularidad de Castañeda llega a 77%. Le siguen Lima Sur y Lima Centro, con 72%. En tanto, su mayor aprobación se encuentra en Lima Norte con 32%. 

En cuanto a edades, son los jóvenes (18 a 24) quienes más desaprueban al burgomaestre, con 76%. Por su parte, el rubro que más lo aprueba (41%) es el de adultos de entre 55 y 77 años. 

Ficha técnica

-Encuestadora: Datum Internacional.

-Cliente: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión).

-Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 77 años de todos los niveles socioeconómicos. 

-Cobertura: Lima Metropolitana. 

-Tamaño: 377 encuestas. 

-Margen de error: +/-5.0%

-Nivel de confianza: 95%. 

-Fecha de campo: del 31 de marzo al 4 de abril del 2017.

[Foto de portada: Flickr de la Municipalidad de Lima ]

Lee también: 

¿Efecto 'Niño Costero'? Aprobación de PPK alcanza 45%, según Datum
¿Quién hizo más aprovechamiento político de los desastres causados por el 'Niño Costero'?

Municipalidad de Lima reconoce uso de dinero para desastres en semaforización de avenida Salaverry

GFK: aprobación de Luis Castañeda cae en un 13%

El puente Solidaridad de Castañeda y la planta Huachipa de García están en la mira