Ya es oficial. La ex primera dama Nadine Heredia solicitó, formalmente, que se invaliden sus agendas para que sean excluidas del proceso que se le sigue por lavado de activos, a través de una acción de “tutela de derecho” presentada ante el Poder Judicial. Su abogado y exministro del gobierno nacionalista, Wilfredo Pedraza, ya había adelantado que interpondría este recurso, con el objetivo de que las libretas fueran declaradas “prueba prohibida” porque fueron sustraídas de su domicilio.

El juez Richard Concepción Carhuancho ha admitido a trámite el pedido de la defensa de Heredia, para luego ser evaluado en una audiencia pública que se realizará el próximo martes 18 de abril, informó El comercio.

Como se recuerda, en agosto del 2015 el programa Panorama reveló la existencia de un grupo de agendas y libretas de Heredia que contenían información sobre montos de dinero y cuentas bancarias.

Al hacerse pública esta revelación, la ex primera dama negó en varias ocasaciones que esas agendas fueran suyas y que haya escrito en las mismas. Sin embargo, un peritaje grafotécnico demostró que las inscripciones que contenían las agendas salieron del puño y letra de le esposa de expresidente Ollanta Humala. Recién ahí se vio obligada a admitir que eran de su propiedad.

En tanto, Pedraza confirmó que cumplió con impugnar la validez de las agendas ante el Poder Judicial. En un proceso penal –asegura el abogado de Heredia– las pruebas tienen que ser incorporadas de manera regular; es decir, por las partes. En este caso, por la procuraduría o por la fiscalía y no de la manera como se dio con las agendas de la ex primera dama.

captura

“En este caso, estos documentos [las agendas] fueron sustraídos de la casa de los señores Humala-Heredia, y quien los sustrajo los dejó en la puerta de un ex congresista [Álvaro Gutiérrez]. Él los tuvo durante ocho meses y medio, se los llevó a Italia, los sometió a un peritaje privado, los fotocopió, los repartió a los medios y los manipuló. Luego, recién los entregó a la procuradora, y ella a su vez los entregó a la fiscalía”, indicó el abogado.
“Solo pedimos que no se puedan usar esas agendas, pero las presunciones del delito sí se pueden seguir investigando a través de otros actos probatorios”, remarcó.

Asimismo, el exministro nacionalista precisó que con esta solicitud para invalidar como prueba las agendas no se está buscando el archivamiento del caso. “Solo pedimos que no se puedan usar esas agendas, pero las presunciones del delito sí se pueden seguir investigando a través de otros actos probatorios”, remarcó.

¿Qué información contienen las agenda?

En estos documentos no solo se da cuenta sobre las transacciones monetarias que realizaba Heredia, sino también presuntos movimientos de dinero que habría recibido del exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien en su testimonio a la fiscalía aseguró que entregó US$3 millones al Partido Nacionalista a través de la ex primera dama. Incluso, el monto en mención coincide con el que aparece en las anotaciones de puño y letras de la esposa de Humala.

El contenido de las libretas es de interés del fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez, quien investiga a Nadine Heredia y a varias personas de su entorno, en el marco de las pesquisas por los presuntos aportes irregulares provenientes de Venezuela y Brasil que el Partido Nacionalista recibió para las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que el candidato fue Ollanta Humala, también incluido en el expediente del caso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Los dos pedidos que hizo Nadine Heredia al Poder Judicial para quedarse en Suiza

Eduardo Roy Gates dejó la defensa legal de Nadine Heredia [VIDEO]

Peritaje fiscal confirma que letra en agendas de Nadine Heredia sí es de ella y no fue adulterada

Fiscal incorpora declaración de Barata a investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia