Se quieren tirar abajo lo que fue un triunfo judicial "David vs. Goliat". La empresa minera Yanacocha interpuso un recurso de casación por el fallo que absolvió a la campesina cajamarquina Máxima Acuña del delito de usurpación agravada. Y este miércoles, la Sala Permanente leerá su sentencia.

Acuña, que en el 2016 recibió el premio Goldman, el máximo reconocimiento a una activista ambiental en el mundo, estará en Lima junto a su familia para la lectura de sentencia por casación en el Palacio de Justicia.

En el 2011, Yanacocha denunció a Acuña por el supuesto delito de usurpación agravada. Máxima y su familia dicen que en 1994 compraron un terreno en la zona de Tragadero Grande en Celendín, Cajamarca, cerca al proyecto minero Conga.

Luego de tres años, se dictó una histórica sentencia: la campesina cajamarquina le ganó el juicio a la minera transnacional. Pero Yanacocha no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso de casación, motivo por el que el Poder Judicial dará a conocer su decisión en la lectura de sentencia este miércoles.

Es decir, es posible que se reinicie el proceso entre Acuña y Yanacocha. Para Amnistía Internacional, "se podría estar usando el sistema de justicia para criminalizar a Máxima Acuña y su familia".

La organización de derechos humanos señaló que "a pesar de la falta de pruebas desde el inicio del proceso penal en el año 2011 la Fiscalía de la Nación decidió continuar con la investigación penal y llevar el caso a juicio".

"Con ello, contribuyó a la estigmatización de Máxima Acuña como delincuente a través de una campaña de desprestigio en que representantes de la empresa minera Yanacocha se refirieron a sus actividades como “invasiones” durante 2015 e inicios de 2016, aunque la cuestión de la titularidad sobre las tierras en que vive Máxima Acuña y su familia esté pendiente de resolución judicial", agregó.

Como ocurrió en la audiencia previa, organizaciones de la sociedad civil participarán de un plantón en muestra de solidaridad con Acuña en las afueras de Palacio de Justicia desde las ocho de la mañana. Temen que la decisión de la Sala Permanente sea contraria a los intereses de la campesina cajamarquina.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Villa Stein revisará sentencia de caso Máxima Acuña vs. Yanacocha

Mirtha Vásquez: “Si Yanacocha quiere dialogar no puede seguir atacando”

Lee aquí la carta de Máxima Acuña y su familia al CEO de la minera Newmont

'Máxima no está sola': Amnistía Internacional lanza campaña global en defensa de líder ambiental

Yanacocha puso en riesgo derechos humanos de Máxima Acuña y su familia, según informe encargado por Newmont