Crece la tensión. El presidente estadounidense Donald Trump respondió al régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, quien dijo que su país está “listo para la guerra” y advirtió sobre “consecuencias catastróficas” y “medidas duras” si EEUU continúa sus “provocaciones”, en alusión al despligue de un portaaviones estadounidense hacia la Península de Corea

Además, Trump insistió, vía Twitter, en que si China no coopera, EEUU solucionará solo el "problema" norcoreano. “Corea del Norte está buscando problemas. Si China quiere ayudarnos, estupendo. Si no, ¡resolveremos los problemas sin ellos! EEUU”, escribió el mandatario norteamericano en todo beligerante.

Por su parte, China, el aliado más cercano de Corea del Norte, ha presionado a EEUU para entablar negociaciones diplomáticas directas con Pyongyang. Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunieron la semana pasada en Florida, en una cita en la que el programa de armamento nuclear norcoreano fue uno de los asuntos predominantes, aunque no se logró acercar posturas.

Parece que para la Casa Blanca la paciencia y las líneas diplomáticas se están agotando. Los reiterados lanzamientos de misiles y las ambiciones nucleares de Corea del Norte complican el escenario político internacional.

“¡Le expliqué al Presidente de China que un acuerdo sobre comercio con Estados Unidos sería mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!”, explicó Trump en la serie de mensajes en su red social preferida.

Luego de reunirse en Seúl este lunes, China y Corea del Sur acordaron “endurecer sus medidas” si el régimen de Kim Jong-un lleva a cabo otra prueba nuclear.

Entre los antecedentes de Corea del Norte se encuentra el lanzamiento, el pasado miércoles, de un misil de combustible líquido, aunque apenas recorrió 60 kilómetros antes de caer al mar. Además, el mes pasado había lanzado simultáneamente cuatro cohetes, tres de los cuales llegaron a aguas bajo control japonés.

Este sábado se celebrará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen y abuelo del líder actual, Kim Il-sung. Para ello, se prepara un espectacular desfile militar para mostrar ante el mundo un alarde de fuerza bélica. Es muy probable que el Pyongyang quiera conmemorar la fecha también con el lanzamiento de un misil, quizá incluso de largo alcance.

Corea del Norte advirtió el lunes que respondería a "actos imprudentes de agresión" por parte de Estados Unidos, con "cualquier método que EEUU quiera tomar". Esta es una reacción al envió del USS Carl Vinson (97.000 toneladas) por órdenes del Pentágono, después de que Pyongyang efectuara otra prueba de misiles la semana pasada.

Con más de 5.000 marines y 60 aviones, el USS Carl Vinson está equipado con destructores de misiles guiados USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy y el crucero de misiles guiados USS Lago Champlain.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Corea del Norte dice que lanzó misiles para demostrar que puede atacar a EEUU y Japón

¿Qué debe pasar para que Corea del Norte intervenga en el conflicto entre EEUU y Siria? [VIDEO]

Corea del Norte a EEUU: "En cualquier momento podemos lanzar un misil intercontinental" [VIDEO]