Especialistas a cargo de la investigación del asesinato y el posterior descuartizamiento del comunicador José Yactayo manejan la hipótesis de que este crimen se habría cometido a causa de una reacción violenta por celos.

Según las pesquisas que manejan los agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional, el autor de la muerte de Yactayo sería Aldo Walter Cáceda Benvenuto, funcionario de una empresa de aviación, quien radica en Estados Unidos. No obstante, Wilfredo Zamora Carrión, detenido el pasado viernes en la noche, hasta el momento es el único responsable del acto criminal.

“Zamora y Cáceda eran pareja y este último lo controlaba a través de las redes sociales. Cuando descubrió la relación que el estudiante mantenía con el productor de televisión le ordenó matarlo”, explicó ayer un oficial de la Dirincri a cargo del caso.

Walter Cáceda es propietario del departamento donde el cuerpo del comunicador fue descuartizado y donde Zamora fue capturado por la Policía Nacional. También es dueño del Volkswagen D4H-172 en el que el asesino transportó los restos de Yactayo a Huaura.

aldo cáceda benvenuto (facebook)

“Cáceda tenía una orden de detención preliminar, pero como está en Estados Unidos eso tiene un procedimiento. Cuando empiece la audiencia vamos a solicitar su detención preventiva”, explicó un oficial de la Dirincri.

Habría sido asfixiado

Según los investigadores, existen suficiente pruebas que confirmarían que Yactayo fue asesinado y descuartizado en el departamento de Breña, lugar donde se encontró la sierra eléctrica y las pruebas de luminol habrían dado positivo para manchas de sangre en distintos ambientes de dicho inmueble.

Después de seccionar el cuerpo de Yactayo, Zamora viajó a Panamá a solicitud de Cáceda Benvenuto, quien fue el que le compró los pasajes. Una semana posterior al crimen volvió a Lima en un intento de desviar la investigación.

Los agentes policiales no creen en la versión que dio Zamora -quien dijo que Yactayo consumió alguna sustancia tóxica que le provocó la muerte-, debido a que los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo indicaron que éste murió por asfixia. Probablemente por ahorcamiento.

“En esa reunión hubo otras personas que se retiraron antes de que se cometiera semejante atrocidad. Estamos cruzando información para citarlos”, reveló una fuente de la División de Homicidios.
”Para cercenarlo Zamora ha tenido que hacerlo con al menos un cómplice”, agregó.

DATOS

Aldo Walter Cáceda Benvenuto (1947) tiene grado de instrucción superior completa y es divorciado. Actualmente radica en Miami.

Los agentes de la División de Homicidios llevaron hoy a Wilfredo Zamora Carrión al departamento de Breña para reconstruir la muerte del periodista José Yactayo.  

En horas de la noche vence el plazo de detención preliminar de 72 horas dictada el viernes pasado. “Si es necesario vamos a pedir una ampliación de siete días para completar algunas diligencias”, precisó un oficial.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


“Tenía miedo y decidí cortar su cuerpo”: la confesión del joven detenido por el aesinato de José Yactayo

Caso José Yactayo: Policía detiene a sospechoso de asesinato

Cayó el segundo implicado en el asesinato del periodista José Yactayo