Al menos 43 personas murieron este domingo y otras 118 resultaron heridas en dos atentados contra dos catedrales coptas egipcias, según el último balance del Ministerio de Sanidad de este país. El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, decretó el estado de emergencia en todo el terrritorio nacional, mientras que el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), confirmó su participación en los ataques contra la comunidad cristiana más numerosa de Medio Oriente, que además sufre una implacable persecución por parte del terrorismo yihadista. 

A través de su agencia de información Amaq, ISIS aumió la autoría de los dos atentados, en un breve comunicado difundido en redes sociales. "Los "cruzados" e "infieles" pagarán con la sangre de sus hijos", aseguró el grupo terrorista.

El ataque había sido advertido, pues la filial del yihadista Estado Islámico en Egipto difundió el pasado febrero un video en el que amenazó a los coptos y les aseguró que "lo peor" está por venir.

El día elegido fue un Domingo de Ramos, celebración religiosa para la comunidad que marca el inicio de la Semana Santa, y 20 días antes de la visita del papa Francisco a Egipto, quien tiene previsto recorrer el país entre el 28 y 29 de abril, en su primer viaje a Oriente Medio.

Una bomba explotó a las afueras de la iglesia copta en la ciudad costera de Alejandría, en el norte de Egipto, horas después de que al menos 22 personas murieran y 41 resultaran heridas en otra explosión en la iglesia de "Mar Guergues" (San Jorge, en árabe), en Tanta, también en el norte del país, según indicó el Ministerio de Sanidad egipcio en un comunicado.

No es la primera vez que los coptos son el blanco de los grupos terroristas. En diciembre del 2016, al menos 25 personas murieron y 49 resultaron heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo.

Desde julio de 2013, más de 40 iglesias han sido incendiadas o vandalizadas, así como decenas de escuelas, viviendas y comercios de los coptos, según la organización Human Rights Watch, que acusa a las fuerzas de seguridad de no haber actuado durante estos ataques.

Por su parte, el mandatario informó que los aparatos de seguridad van a "intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales" que estén detrás de los dos atentados. Además, decretó el estado de excepción en su país, que se extenderá por un periodo de tres meses. El presidente también ordenó al Ejército proteger las instalaciones vitales en todas las provincias del país. El objetivo de la medida es "proteger el país y preservar (su seguridad)", aseguró Al Sisi.

Los coptos

Son la comunidad cristiana más numerosa de Medio Oriente y una de las más antiguas. En la actualidad, sufren de una implacable persecución por parte del terrorismo islámico, que ha lanzado en video amenazas contra la comunidad.

Este grupo representa el 10% de los 90 millones de egipcios y un estimado de dos millones de coptos viven fuera del país. Presentes en todo el territorio del país, con concentraciones más fuertes en el Medio Egipto. Están también en todas los estratos sociales, desde los barrenderos de El Cairo a las grandes familias patricias, como los Butros-Ghali.

Escasamente representados en el gobierno, se perciben discriminados en puestos de la justicia, de las universidades o de la Policía. También se quejan de una legislación muy restrictiva en lo relativo a la construcción de iglesias, mientras que el régimen para las mezquitas es muy liberal.

IMAGEN DE CABECERA: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

SEMANA SANTA Y CRISTIANISMO

Estado Islámico asume la autoría del atentado contra el Parlamento británico