La zona este de Lima fue la más azotada durante el pasado marzo por las lluvias y huaicos, jurisdicción en donde están ubicadas las plantas de Sedapal. Unos 22 distritos de la capital no tuvieron agua potable durante cinco días por esa razón. Pese a ello, los ciudadanos capitalinos se oponen a la privatización de la estatal. 

La falta de prevención y actuación por parte de Sadapal es cuestionada por los limeños, pues el 71% considera que no hizo un buen trabajo durante los días de crisis. Pese a la incomodidad sobre los servicios y el trabajo realizado por la compañía, tres de cada cuatro encuestados se muestran a favor de que continúe siendo pública.

Reparación de daños.

El sondeo también evidencia que hay más peruanos que prefieren que el Gobierno encargue a una sola persona, que no sea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la reconstrucción de las zonas afectadas por 'El Niño Costero'.

En el norte del país existe más apoyo sobre la propuesta del denominado “zar de la reconstrucción”, con un total de 53.2% de aprobación. Mientras que en el sur, el 48% avala que es mejor que la PCM reconstruya el Perú.

Continuando con otro punto de la investigación, hay una idea mayoritaria de que las autoridades locales y regionales no han realizado labores de previsión de desastres naturales en los lugares que les corresponde.

En el sur, el 85% percibe que no hay una política de prevención de los gobiernos locales y regionales. En el centro, el oriente y en Lima, el 84%, 83% y 81%, respectivamente, critican el desempeño de las autoridades. En el norte, el 79% tiene esta sensación.

El liderazgo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ante la prevención de los desastres naturales, también se refleja en el sondeo. En el sur, el 61% cree que sí hay liderazgo del mandatario. En el centro, el 53% piensa que no, mientras en el norte, el 46% opina que es equilibrado. En Lima, el 56% apoya a PPK.

También hay percepciones distintas en el análisis por nivel socioeconómico, pues el A/B el 72% lo ve como el líder, pero el D y el E no lo ven así: 48% y 46%, respectivamente.

Lee también:

García habla sobre "Lima sin agua", pero no dice que la planta de Huachipa se está desmoronando

Sedapal anuncia restablecimiento del servicio de agua

Rotura de tubería matriz de agua potable genera aniego en Callao

Sedapal restringirá servicio de agua por 6 horas en 26 distritos