El pasado jueves, Estados Unidos (EEUU) bombardeó una base militar en Siria bajo el argumento del supuesto uso de armas químicas que el gobierno de Bachar al Asad aplicó contra civiles. Si bien este ataque, ordenado por Donald Trump, provocó tensión en las relaciones con otros países; para el internacionalista Farid Kahhat, este hecho no afecta mucho "el equilibrio de fuerzas en el conflicto sirio".

En una entrevista al programa Agenda Política de Canal N, Kahhat explicó que el efecto podría ser que "el gobierno sirio deje de usar armas químicas, si es que las usó". "Creo que esto tal vez refuerce en algo la capacidad negociadora de Estados Unidos en la visita de Estado a Rusia y en la negociación con China respecto a Corea del Norte", afirmó.

El gobierno de Kim Jong-un ha condenado "enérgicamente" el bombardeo de EEUU contra Siria. En este sentido, ¿qué riesgo existe de que Corea del Norte, que tiene armas nucleares, intervenga en el conflicto?

Kahhat responde que "suponiendo que el objetivo sea acabar con el plan nuclear de Corea del Norte tendría que ser un ataque masivo que logre decapitar al régimen, capturar o dar muerte al alto mando militar". "No sería ni por asomo algo tan simple como lo que vimos en Siria", explicó.

"El único país aliado a Corea del Norte podría ser China. China reaccionaría porque no quiere que Corea del Norte se convierte en una sola Corea bajo mando capitalista, aliado de EEUU porque temería un flujo de refugiados tratando de cruzar hacia su territorio", sostuvo.

El internacionalista resaltó que "Corea del Norte alega que ellos están dispuestos a usar todo su arsenal solo en defensa propia" y, "dado que es poco probable que eso ocurra, no es probable que use todo su arsenal".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nicolás Maduro: la oposición busca que EEUU bombardee Venezuela [VIDEO]

Rusia traslada buque de guerra a Siria tras ataque de EEUU al régimen de Bashar al Assad

PPK se unió a la lista de los mandatarios a favor del ataque de EEUU a Siria [VÍDEO]

"Si se ataca a Siria, muchas cosas malas pasarán", Donald Trump (hace cuatro años)

Corea del Norte publica video en el que simula ataque nuclear a Washington

Corea del Norte amenaza a EEUU con lanzar un misil intercontinental