Desde el viernes último la censura a algunos portales web sería por intervención de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) que canaliza el 90% del tráfico de internet en el país. Periodistas y manifestantes señalaron que fue por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Los medios digitales ahora buscan encontrar una salida a este apagón informative que busca imponer el régimen de Nicolás Maduro

Por varias horas en Venezuela estuvieron bloqueados muchos portales de noticias en internet que transmitían en tiempo real las protestas sociales contra el chavismo que fueron reprimidas con violencia. Así, las emisiones digitales de las páginas web de Vivo Play, VPI Televisión y Capitolio TV ya no pueden ser vistas en Venezuela.

Estas tres señales eran las únicas que transmitían en directo las actividades de la oposición y tenían equipos en la primera línea de las manifestaciones. Dos empresas que proveen el servicio de Internet en Venezuela confirmaron que la medida está vigente desde el viernes.

Nelson Hullet, cofundador de Vivo Play y vicepresidente de mercadeo de este medio digital, confirmó que la plataforma ha sido bloqueada en el país llanero, pero han logrado sortear esta restricción con un aplicativo que funciona a nivel global para móviles Android e IOS.

La información del bloqueo de medios digitales se extendió por redes sociales, y en un ejemplo de cooperación para vencer la censura, Vivo Play cedió su señal para que sea difundida en los diez portales venezolanos más visitados. “Nuestro objetivo es mantener abierta esta ventana de información”, explica Hullet para El País.

La arremetida oificialista contra los medios de comunicación masivos independientes en Venezuela se inició en 2013, cuando Globovisión cambio de manos, fue adquirida por el inversionista Raúl Gorrín, muy cercano al chavismo, y su línea editorial varió radicalmente. Hace poco, el régimen de Maduro prohibió la emisión en Venezuela de la señal de la cadena CNN Internacional, que ahora solo se pueder ver por internet en ese país.

Ahora el chavismo quiere intentar controlar el flujo de información en plataformas digitales, la última vía de comunicación que le quedaba a los detractores del oficialismo

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Crisis en Venezuela: Así fue la represión del régimen chavista opositores en Caracas

Sobre Venezuela: "Lo ocurrido ha hecho que las soluciones para la crisis se pongan al margen de la ley"

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, condena la “ruptura del orden constitucional”