Las polémicas declaraciones del congresista fujimorista Bienvenido Ramírez sobre el Alzhéimer ya cruzaron las fronteras del Perú y varios medios internacionales han empezado a reproducirlas.

“Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzhéimer. El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho”, expresó Ramírez esta semana en la Comisión de Educación del Congreso peruano. El comentario se dio durante el debate del proyecto de ley que plantea modificar la nueva Ley Universitaria con el fin de eliminar el tope de 70 años para la docencia.

Tal afirmación provocó una ola de críticas y aclaraciones. Pero este jueves por la noche, el congresista Ramírez se presentó en el canal del Congreso y volvió a reafirmarse en su ‘teoría’. En un intento por justificar su afirmación, Ramírez agregó "la falta de sueño" como una de las causales del mal. "Las personas, cuando estudiamos, nos dedicamos a estudiar una carrera o investigamos, dormimos poco y la falta de sueño es uno de los factores para padecer dicha enfermedad"

Medios como El Comercio de Ecuador, Rusia Today o El País de España han informado sobre las absurdas afirmaciones del parlamentario fujimorista en el Congreso peruano sbre una enfermedad que afecta alrededor de 47 millones de personas en el mundo, cifra que año a año aumento, y que aún es motivo de diversos estudios que buscan determinar las causas de esta patología relacionada con la degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria.

Incluso, El País de España recordó que, según el currículum de Ramírez, es médico de profesión egresado de la Universidad La Plata en Argentina, y con estudios de posgrado en terapia intensiva, nefrología y gerencia en salud.

el país

rt

el comercio de ecuador

En respuesta, algunos políticos, artistas y ciudadanos están utilizando las redes sociales para promover la lectura y criticar lo dicho por el congresista Ramírez. Por ejemplo, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, parlamentarios y personalidades utilizaron en sus redes sociales el hashtag #LeerNoDaAlzheimer, compartiendo en la mayoría de casos fotografías con los libros que se encuentran leyendo actualmente.

Este sábado, el parlamentario se rectificó a través de un comunicado:

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas Relacionadas: 


#LeerNoDaAlzheimer políticos y artistas responden así a fujimorista Bienvenido Ramírez

Lo hizo otra vez: Bienvenido Ramírez insiste en que leer y estudiar mucho causa alzheimer [VIDEO]

PPK trolea a Bienvenido Ramírez: “Ese es un nuevo diagnóstico médico”