Terminó la espera para los uruguayos. Luego de que se aprobara la legalización de la marihuana en el 2013, durante el gobierno de José Mujica, ya se tiene fecha para la apertura del registro oficial de consumidores de marihuana que permitirá a los ciudadanos adquirir este producto.

El Gobierno uruguayo anunció que el 2 de mayo se habilitará el registro oficial de consumidores de marihuana para aquellas personas que deseen adquirir legalmente el cannabis para fines recreativos.

A mediados de julio casi 30 farmacias empezarán a comercializar la droga por US$ 1,30 el gramo (37 pesos uruguayos aproximadamente). El producto solo se venderá en paquetes de 5 gramos y posteriormente se incrementará a 10. Podrá ser adquirido luego de someterse a un sensor de huellas dactilares.

La Junta Nacional de Drogas (JND) señaló que los consumidores solo podrán adquirir 40 gramos de marihuana al mes. La primera venta contará con 400 kilos de marihuana cultivada en Uruguay por dos empresas que ya están licitadas para hacerlo. A diferencia de las bebidas alcohólicas, no habrá restricción de horario para la venta del cannabis.

El objetivo detrás de esta ley es brindar el derecho a quienes deciden consumir el cannabis y luchar contra el narcotráfico y los delitos asociados a esa práctica. El presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, dijo que se trata de "una política para la prevención y el abordaje del consumo problemático de drogas" en la que están puestas "muchas expectativas y esperanzas" de que sea un resultado favorable, que además busca cumplir con "el abordaje del lavado de activos, el narcotráfico, etcétera".

La marihuana estatal no tendrá mayores impuestos, solo uno pequeño que estará dirigido al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para sustentar su funcionamiento.

Paralelamente a la apertura del registro, para uruguayos y residentes en el país, el gobierno Ejecutivo lanzará una campaña para informar sobre los riesgos del consumo de marihuana y se capacitará  a los empleados de farmacias serán capacitados para evitar "improvisación" en la venta. 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Argentina: Senado aprueba el uso medicinal de la marihuana

Una lancha repleta de droga se vara en Punta Hermosa por el fuerte oleaje

Reivindiquemos a una planta que jamás debió perder su prestigio medicinal