Está"construido sobre el mismo principio antilibertad de prensa", esto es lo que piensa Fernando Berckemeyer, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre la nueva iniciativa legislativa de Fuerza Popular que busca “intimidar a la prensa y restringir la independencia editorial de los medios” en un contexto de lucha anticorrupción.

"A saber, el principio que sostiene que el Estado tiene el deber de regular cualquier elemento que pueda afectar los contenidos de los medios para que no lleguen "malos" contenidos a los ciudadanos. Es decir, lo contrario a la idea-pilar detrás de la libertad de prensa: que nadie mejor que los propios ciudadanos para decidir a qué contenidos quieren prestar atención y qué medios merecen su confianza", comentó Berckemeyer a La República.

Como se recuerda, las congresistas fujimoristas, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, presentaron el proyecto de ley el proyecto de ley el 1120, que modifica en algunos puntos la también controversial iniciativa legislativa 1027 que retiraron tras las críticas y cuestionamientos, porque impedía que personas investigadas por presuntos delitos de corrupción ejerzan cargos o funciones en empresas periodísticas.

Debido al apoyo de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori a este proyecto de ley, Berckemeyer ha considerado como “irónico” que quienes propongan este tipo de medidas sean personas que deben su posición al libre voto popular.

“Uno no puede creer al mismo tiempo que los ciudadanos pueden decidir libremente y según sus propios criterios quiénes los van a gobernar, pero no a qué voces periodísticas van a escuchar", cuestionó Berckemeyer.
"Todo esto para no hablar del atropello que esto supone también desde el punto de vista de los derechos del sentenciado por corrupción", añadió.

Es importante precisar que, este lunes, la SIP solicitó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, encabezada por el fujimorista Miguel Ángel Torres, archivar el cuestionado proyecto de ley a través de un documento. Dicho comunicado señala que el proyecto de ley que protege las libertades y derechos informativos de la población podría convertirse en un instrumento legal para que un Gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista con la intención de silenciarlo”.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas Relacionadas: 


SIP pide al Congreso archivar proyecto de ley fujimorista sobre control de medios

Este es el nuevo proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación

¿Por qué el proyecto fujimorista sobre los medios de comunicación es inconstitucional?