Claro y directo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó esta mañana que si el Congreso aprueba el proyecto de Fuerza Popular que atenta contra la libertad de prensa, él no lo firmará. 

"Mi posición es libertad de expresión irrestricta. Respeto a la dignidad de las personas, eso sí. Uno no puede utilizar la prensa para insultar. No quiero ninguna ley de prensa, yo no firmaré nada", dijo esta mañana en RPP. 

La denominada Ley que Protege Las Libertades y Derechos Informativos de la Población  es un proyecto presentado por las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo que ha sido criticado por diversos sectores por considerarse que pone trabas al ejercicio del periodismo. La iniciativa establece que ninguna persona que tenga sentencia firme por corrupción puedan ejercer cargos directivos en un medio de comunicación. 

El mandatario explicó en la radioemisora que dicho proyecto de ley es contrario a los conceptos de democracia y libertad de expresión. "Lo vemos con preocupación y esperamos que en estas discusiones podamos convencer para que se retire el proyecto o no sea aprobado", sostuvo. 

Cabe mencionar que esta propuesta de Fuerza Popular es una versión 'más suave' del Proyecto de Ley N°1027 que establecía que los investigados por corrupción no puedan ejercer cargos de dirección en un medio de comunicación. 

No obstante, las intenciones del fujimorismo no están claras y su insistencia en legislar sobre este tema preocupa a la comunidad internacional. Para Edison Lanza, relator  para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DDHH, Fuerza Popular quiere imponer restricciones. "Todo el mundo mantiene su derecho a la libertad de expresión aun cuando haya sido o no condenado", afirmó a El Comercio  el pasado 3 de abril. 

[Foto de portada: Flickr Presidencia de la República ]

Lee también: 

CIDH: "Si se quiere combatir la corrupción hay que proteger el trabajo del periodismo independiente"

Este es el nuevo proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación

Fuerza Popular no atenderá pedido de Kenji Fujimori de retirar proyecto “ley mordaza”

Fuerza Popular retira 'ley mordaza', pero amenaza con otro proyecto sobre medios