La exprimera dama Nadine Heredia rechazó que haya tenido injerencia en la designación de cualquier funcionario público durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Esta afirmación la hizo luego de acudir a la citación de la Comisión de Defensa, la cual fue reservada. 

Finalizado su encuentro con los miembros del referido grupo de trabajo, la lideresa del nacionalismo señaló a la prensar que ella no tuvo ninguna influencia en la designación de Iván Vega como viceministro de de Defensa, cargo que desempeñó desde el 3 de marzo del 2013 hasta la quincena de marzo del 2016 (anteriormente había sido viceministro del Interior bajo la gestión de Walter Albán).

"El tema más amplio de las compras militares les está dando un dolor de cabeza a los congresistas porque se investiga compras que estamos viendo que han servido para la respuesta ante la emergencia que estamos sufriendo a nivel nacional [los desastres causados por 'El Niño Costero'], expresó. 

Cabe mencionar que Vega fue señalado -por Fernando Rospigliosi- como operador político de Heredia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

Heredia fue convocada a la Comisión de Defensa para responder sobre presuntas irregularidades e injerencia en operaciones militares durante el gobierno nacionalista. 

Una de los puntos que se abordó  en el grupo de trabajo fue el llamado 'caso de los pioneritos' en referencia a los niños que fueron presentados -en setiembre del 2012- como rescatados de un campamento senderista tras un operativo en Ranrapata en la zona del Vraem. "No había sido así, no habían sido huérfanos, había sido algo montado", dijo a Perú 21 Luciana León, anteriormente, sobre este caso. 

"No solo lo descarto [cualquier injerencia sino] que es una falta de respeto que se diga que una ciudadana, por más primera dama que sea, está mandando por encima de las Fuerzas Armadas en esa lucha frontal que tenemos contra el terrorismo y los narcotraficantes en esa zona", sostuvo. 

En otro momento, Heredia rechazó que su esposo y ella hayan recibido dinero, tal como lo afirmó Jorge Barata, colaborador eficaz en el caso Odebrecht. "Hemos descartado que hemos recibido ese monto. [...] No está corroborado su posición", afirmó. Como se recuerda, el exdirector de la constructora brasileña en el Perú señaló que esta firma entregó US$ 3 millones para la campaña nacionalista del 2011. 

Agregó que los países a los cuales la Fiscalía peruana ha pedido información sobre presuntas cuentas bancarias, offshores, propiedades o transacciones en el extranjero -a nombre de ella, su esposo o su familia- han respondido que no existen tales. "Entonces yo quiero saber, porque ya ha pasado bastante tiempo, ¿dónde están las pruebas?",dijo. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Nadine Heredia y Omar Chehade se enfrentan en Twitter por Venezuela

Pablo Sánchez: “Hay elementos de prueba” contra Nadine Heredia sobre aportes de Odebrecht

Gasoducto: Comisión del Congreso atribuye responsabilidad penal a Humala, Heredia y Mayorga