Fue la congresista a la que se le ocurrió preguntarle a la ministra de Educación si es que había "nacido mujer" y una de las representantes más visibles del conservadurismo en el actual Parlamento. Quizá por eso no debería sorprender que la fujimorista Nelly Cuadros presente un proyecto de ley que busca hacer oficial la no inclusión de los términos orientación sexual e identidad de género como agravantes en los delitos de discriminación e incitación a la discriminación.
Cuadros Candia, representante del Cusco, se suma a lo que hizo ya esta semana la Comisión de Constitución recomendando que el Decreto Legislativo 1323 que planteaba la modificatoria del artículo 323 del código penal para proteger a las personas LGTBI de los llamados crímenes de odio. Con la propuesta fujimorista no habría ninguna mención a esto en dicho artículo, con lo que esta comunidad continuaría en situación de vulnerabilidad frente a delitos de discriminación.
Pero quizá la parte más vergonzosa del proyecto son los argumentos colocados en la exposición de motivos, donde se insiste en caer en la ignorancia al confundir sexo biológico con orientación sexual y en la desinformación al afirmar que se pretende utilizar estos términos para poner fin al debate sobre la inclusión de la supuesta 'ideología de género' en el Currículo Nacional de Educación Básica.
Este es el proyecto presentado por la fujimorista:
Desde LaMula.pe conversamos con la lingüista y activista Verónica Ferrari y el representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Gio Infante para recoger sus impresiones sobre lo que supone el último intento desde el fujimorismo por oponerse a cualquier iniciativa legal a favor de gays, lesbianas, trans, bisexuales y demás miembros de esta comunidad.
"Estamos ante un nuevo capítulo del conservadurismo"
Estamos ante una estrategia del fujimorismo y de los sectores antiderechos orientada a erradicar a las personas LGTBI del ordenamiento jurídico peruano. Ese es el objetivo real. Durante los últimos años hemos visto cómo estos sectores han mandado directamente al archivo todas las propuestas legislativas que hicieran referencia a los derechos de las mujeres y las personas LGTBI.
Ahora estamos ante un nuevo capítulo del conservadurismo que en el Legislativo tiene que ver ya no con bloquear avances sino con plantear retrocesos concretos. ¿Cuál es la línea de estos retrocesos? Eliminar todas las menciones al género, la orientación sexual y la identidad de género que haya en la normativa nacional.
Lo que están operando ahora tiene que ver con una argumentación de fondo: género es igual a sexo y sexo es igual a hombre y mujer. Es decir, no existen personas LGTBI, no existe enfoque de género. El género, según ellos, es una construcción, un invento, parte de una conspiración mundial para homosexualizar a los niños y acabar con la familia.
Este es el momento en que se va a decidir si el Perú termina de retroceder o si termina en una especie de indefinición normativa que es lo que hemos tenido hasta estos momentos.
"Es increíble el nivel de mediocridad"
Son cinco párrafos que terminan contradiciéndose entre sí al intentar demostrar la existencia de una "ideología de género", categoría que los conservadores han acuñado para disfrazar sus prejuicios contra el enfoque de género, perspectiva científica que ha permitido analizar las razones de la desigualdad entre hombres y mujeres.
En el primer párrafo, la congresista Cuadros confunde "sexo" con "género", que ya es una confusión habitual en esta campaña de desinformación, así que se presta a la duda de si realmente desconocen lo que estos términos significan o quieren seguir confundiendo respecto a estos dos términos. Nadie nunca ha dicho que "el sexo es una construcción social y cultural de tal modo que las personas definen su sexo", eso es justamente el género.
En el segundo párrafo señala que "se pretende argumentar que todos los seres humanos tienen los mismos derechos para decidir su sexualidad como resultado de sus interacciones sociales y culturales", aquí suponemos que intenta igualar "sexualidad" con "orientación sexual". La orientación sexual es parte de la sexualidad, y la sexualidad es un conjunto amplio de características físicas y psicológicas, a pesar del evidente reduccionismo de los conservadores hacia lo genital. Y no, la orientación sexual, sea heterosexual, homosexual o bisexual no se decide, se desarrolla, y a esta se le somete a más o menos represiones y controles dependiendo de los discursos imperantes, de esta forma, se pretende que todos seamos heterosexuales.
En el tercer párrafo miente sobre qué lecturas han sido incorporadas en las guías nacionales de educación, los cuentos del "Caperucito" y "Oliver Button", totalmente inofensivos, no están dentro del catálogo de textos que el Minedu ha aprobado.
En el cuarto párrafo habla de que "sexo solo hay dos", hombre y mujer, y bajo esta lógica que no deja de ver los genitales como lo más importante de la diferenciación, no solo invisibiliza a las personas intersexuales, sino que pretende colocar sutilmente la idea de que la parte contraria sustenta la existencia de un "tercer sexo". Nosotros estamos de acuerdo con la congresista, el sexo en nuestra sociedad es definido por los genitales, los genitales no son los que originan la desigualdad, son las creencias que se generan a partir de estos, esas creencias son sociales y culturales, y perjudican sobre todo a las mujeres y a las personas LGTBI.
En el quinto párrafo dice por fin algo coherente, "que una cosa es sexo y otra es género", como nosotros hemos venido señalándolo todo este tiempo hasta el cansancio y como lo señala también el currículo nacional de educación básica 2017. Y que se debe penalizar la “discriminación sexual", pero esta discriminación se da justamente por las creencias, estereotipos y roles que se les da a los hombres y mujeres por razón de su sexo, a estas creencias, estereotipos y roles los llamamos "género", por ejemplo, que las mujeres usen ropas de color rosado porque existe alguna razón biológica que las obliga a usarlos, y que los hombres usen ropas celestes por la misma razón, o que las mujeres usen pelo largo mientras los hombres los usan corto, o que las mujeres tienen que usar falda y los hombres pantalones, y así miles de ejemplos de cómo el género ordena la vida de las personas según las sociedades de forma totalmente arbitraria y sin ninguna lógica. En algunos países las mujeres tienen que usar burka, en otras les cortan el clítoris, en otras las casan a partir de los 9 años, en otras no se les permite estudiar ni llegar a tener cargos de poder, todas estas decisiones, que no están relacionadas con nada natural ni biológico, son construcciones de género, existen, las podemos ver, no son inventos de ninguna ideología y se tiene que luchar para que no sigan generando desigualdad ni violencia en la vida de nadie.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Así defendió Marisol Pérez Tello frente a evangélicos la no discriminación a las personas LGTBI
Comisión de Constitución elimina protección a personas LGTBI en el Perú
Los 3 congresistas que pusieron a prueba la paciencia de la ministra de Educación [VIDEOS]
Así respondió Marisa Glave a fujimorista que criticó supuesta 'ideología de género' [VIDEO]
Keiko Fujimori sobre DL 1323: "Fuerza Popular condena los crímenes de odio" [VIDEO]