El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido llamar la atención sobre la depresión, la cual es la principal causa de problemas de salud y discapacidad a nivel internacional. Según las estimaciones, este transtorno afecta a 300 millones de personas aproximadamente. 

En ese contexto, hay que resaltar la campaña denominada #ComparteTuHistoria que ha iniciado De-mentes con el objetivo de desterrar los estigmas en torno a las enfermedades mentales (esquizofrenia, bipolaridad, estrés postraumático, fobias, etc.). La iniciativa invita a los ciudadanos a compartir sus testimonios sobre su búsqueda de una buena salud mental. Algunos fragmentos de estas experiencias han sido compartidas en las redes sociales de la asociación sin fines de lucro. 

imagen: facebook de de-mentes

"Creemos firmemente que iniciar conversaciones libres de estigma sobre salud mental tiene el potencial de cambiar y salvar vidas. Además, nos permite concientizar a la ciudadanía, evidenciando que las afecciones mentales son más comunes de lo que se cree y que es necesario empezar a eliminar los tabúes para que más personas puedan buscar o acceder a la ayuda que necesiten", dice Lucero Andaluz, cofundadora y directora de Comunicación e Incidencia de De-mentes. 

Si quieres participar en #ComparteTuHistoria ingresa a este enlace


[Imagen de portada: Archivo de revista Semana]

Lee también: 

Día Mundial de la Salud Mental: los estigmas que debemos deshacer en Perú

A propósito de lo dicho por Keiko: "La depresión no tiene que ver con la valentía o la calidad del carácter"