La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, fue una de las primeras representantes del Ejecutivo que se pronunció este miércoles sobre los 25 años desde el autogolpe de Estado cometido por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

En declaraciones a la prensa desde el Congreso, Aráoz Fernández consideró que el tiempo transcurrido "nos han llevado fuertemente a tener un proceso de reflexión en materia de defender siempre la democracia" ya que "no hay justificación alguna para romper el orden constitucional. Digan lo que digan eso hay que rechazarlo".

Pero respondió también a los tuits enviados por el hoy preso en la Diroes en los que se autoproclama el "arquitecto de la democracia moderna", recordando la falta de división de poderes durante el régimen de los años noventa.

"La verdad que no es un arquitecto de una situación democrática. Los años en que el gobernó nosotros no teníamos instituciones, es desde el año 2000 recuperamos otra vez la democracia en el país. Durante su tiempo la falta de instituciones crearon una figura oculta que tenía demasiado poder como es el caso del señor Montesinos que corrompió todo". 

Insistió en que la manera en que actuó el fujimorismo en aquella época "no es la forma de hacer las cosas" y descartó que haya siquiera la mínima intención de emularla en esta manera pese a que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene un congreso en contra.

"Todos los que estamos en el Congreso estamos viviendo la democracia. Aunque tengamos diferencias profundas, cualquier forma autoritaria es dañina para nuestra nación (...) Nosotros no vamos a cerrar el Congreso, no hay ninguna intención de hacerlo y romper el orden constitucional. Este es el espacio donde podemos hablar y dialogar, es así como se trabaja. Tenemos que andar dentro de ese orden".


Notas relacionadas en LaMula.pe

#5DeAbril: Memoria gráfica del autogolpe de Fujimori que cumple 25 años

Gorriti sobre el 5 de abril: El objetivo era perpetuarse en el poder de manera dictatorial

Martha Chávez: "La libertad de Fujimori tiene que ser parte de nuestro honor como peruanos"

¿Por qué el autogolpe de Alberto Fujimori es injustificable? Entrevista a Francisco Soberón

"Chino", yo no te olvido...