El bombardeo a la localidad de Jan Sheijun —en la provincia de Idlib, en Siria, la cual está bajo control rebelde—, y en el que murieron al menos 72 personas, incluidos 20 niños, como consecuencia de la exposición a agentes químicos, sigue sin tener responsable. Reino Unido, Francia y Estados Unidos han condenado el ataque, así como la OTAN y la ONU, que a través de su secretario general, el portugués António Guterres, calificó este hecho como unn "crimen de guerra". 

Washington, París y Londres presentaron el martes un proyecto de resolución condenando el ataque y llamando a una investigación completa y rápida que será votado en el Consejo de Seguridad.

El ataque ocurrió a las 7 de la mañana (hora de Siria) del martes, cuando muchas de las familias afectadas aún dormían. El súbito bombardeo que "vino desde el cielo", según los testigos, dejó cuerpos sin vida en las calles y a personas sufriendo espasmos y crisis de asfixia.

Según los médicos en el terreno, los síntomas de los pacientes son similares a los constatados en víctimas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca. Para Médicos sin Fronteras, las víctimas "fueron expuestas a al menos dos agentes químicos" y sus síntomas "eran compatibles con sustancias neurotóxicas como el gas Sarín".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la naturaleza del gas tóxico aún no ha sido determinada pero se sospecha de un agente nervioso. "Ese tipo de armas está prohibida por el derecho internacional, porque suponen una barbarie intolerable", dijo el director del programa de ayuda humanitaria de la organización, Peter Salama.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó este miércoles, en el último balance, 72 muertos, entre ellos 20 niños. Además, se estima más de 160 heridos y un número indeterminado de "personas desaparecidas". "Creemos que la cifra de fallecidos va a seguir aumentando porque hay muchas personas desaparecidas", señaló esa ONG.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, también han condenado el ataque. "Es inaceptable y contradice los valores que tenemos el deber de defender tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", declare Tajani al abrir el pleno en Estrasburgo (Francia).

Para diferentes países, el responsable de este ataque es del régimen de Al Assad. Así lo afirmó el secretario de Exteriores británico, Boris Johnson: "Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Assad... usando armas ilegales contra su propio pueblo".

Del mismo modo, el presidente francés, François Hollande, aludió a la "responsabilidad" de Al Assad en la "masacre" y la Casa Blanca denunció un "acto odioso del régimen" de Damasco.

Rusia, principal aliado del régimen, declaró que los aviones pertenecían a Al Assad pero negó que se haya ejecutado un atentado químico. El Kremlin salió en defensa de Damasco con su explicación del bombardeo a un depósito rebelde, en el que había "sustancias tóxicas" destinadas a combatientes en Irak.

El Ejército sirio ha negado "categóricamente haber empleado cualquier sustancia química en Jan Sheijun" y junto a Rusia han acusado siempre a los grupos rebeldes armados o a los yihadistas de emplear armas químicas.

Imagen de cabecera: AFP

NOTAS RELACIONADAS:

El último ataque químico en Siria que indigna al mundo

La ONU confirmó que Siria y Rusia atacaron con armas químicas a la población civil en Alepo

3 testimonios crudos sobre lo que realmente pasa en Siria , para que no olvidemos la tragedia