"Me pidieron que los acompañara y me avisaron que si no obedecía, tenían otros 'métodos'". Estas palabras corresponden al relato de Gustavo Gorriti, quien fue detenido hace exactamente 25 años. Sí, el mismo día que Alberto Fujimori dio el denominado autogolpe.

El periodista era incómodo al régimen que había iniciado funciones el 28 de julio de 1990. ¿El motivo? Sus informes que desenmascararon las actividades ilícitas de Fujimori y de su siniestro asesor, Vladimiro Montesinos. 

Gorriti ha contado, en más de una oportunidad, que tras su secuestro (uno de los delitos que posibilitó la condena a 25 años de cárcel de expresidente) esperaba lo peor. Afortunadamente fue liberado en la madrugada del 7 de abril. No sin antes apoderarse de su computadora. 

Un cuarto de siglo después, buscamos al experimentado periodista para que comparta su reflexión sobre el quiebre constitucional que ocasionó Fujimori y que puso en riesgo su vida. 

"La reflexión que tengo a los 25 años es la misma que tuve a los 25 minutos. Fue un golpe de Estado planificado con toda premeditación, donde el objetivo era derrocar la democracia y perpetuarse en el poder de manera dictatorial, como lo demostraron", expresó. 

Para el periodista, el costo para recuperar la democracia -ocho años después- fue muy grande, especialmente por la corrupción y el saqueo del que fue víctima el país. 

Los herederos

El 5 de abril de 1992 también es una oportunidad para hablar sobre la libertad de expresión. Recordemos que el autogolpe marcó el inicio de una etapa difícil para el periodismo peruano y ahora último la bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley (una versión light de otro presentado anteriormente y criticado desde diversos sectores) que atenta contra el ejercicio del periodismo. 

"Aunque los fujimoristas, por el lado de Keiko Fujimori, han hecho algún esfuerzo cosmético por distanciarse e incluso repudiar el 5 de abril, la característica antidemocrática del movimiento se hace evidente en muchos aspectos", apunta el periodista. 

Para Gorriti, la intención de Fuerza Popular de controlar a la prensa -a través de una iniciativa legislativa-  "es una estupidez". "Este proyecto de ley les revienta en la cara, es totalmente contraproducente para ellos", agrega. 

[Foto de portada: Global Investigative Journalism Network / Youtube]

Lee también: 

Testigo del 5 de abril de 1992: María Luisa Martínez, la periodista peruana que lo contó todo [VIDEO]

¿Por qué el autogolpe de Alberto Fujimori es injustificable? Entrevista a Francisco Soberón

#5DeAbril: Memoria gráfica del autogolpe de Fujimori que cumple 25 años