Luego de más de tres horas de discusión, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, por mayoría, una resolución que declara la violación del orden constitucional en Venezuela, debido a las decisiones –ya revocadas– de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que atentaban contra preceptos y atribuciones constitucionales que le correspondían a la Asamblea Nacional (Congreso). 

En una reunión donde se encontraban presentes solo 23 de los 34 países miembros de la OEA, la resolución para denunciar una “violación del orden constitucional” en Venezuela tuvo 19 votos a favor. Cuatro países se abstuvieron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

Este documento considera que la devolución de sus atribuciones a la Asamblea Nacional venezolana el sábado pasado no es suficiente y busca una reinstauración de la separación de poderes. También señala que los países se mantienen dispuestos a apoyar las medidas que permitan "el retorno al orden democrático".

Además, expresa la preocupación de las naciones por la alteración del orden democrático y reitera su apoyo al diálogo para "emprender en la medida que sea necesario" gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la situación. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial. El documento no establece exigencias o sanciones hacia el régimen de Maduro.

Se llegó a la aprobación del documento por "consenso", de conformidad con los artículos 65 y 67 del reglamento del Consejo Permanente.

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, uno de los promotores de la iniciativa, declaró después de la sesión que es “un gran paso” y consideró que el éxito es también una muestra de la fortaleza institucional de la organización.

Por su parte, el representante de Venezuela ante el organismo multilateral insistió en negar el conflicto institucional en su país. "Se están imaginando un problema para convocar esta reunión", afirmó.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

ONU insta a Venezuela a mantener la separación de poderes entre la Corte Suprema y la Asamblea Nacional

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, condena la “ruptura del orden constitucional”

PPK rechaza situación en Venezuela y retira definitivamente a embajador peruano en Caracas

Sobre Venezuela: "Lo ocurrido ha hecho que las soluciones para la crisis se pongan al margen de la ley"