El informe que plantea la suspensión del vocero oficialista Carlos Bruce por 120 días, que aprobó el lunes la Comisión de Ética, presidida por el fujimorista Segundo Tapia, ha vuelto tensar las relaciones en el Congreso en el oficialismo y Fuerza Popular, el mayor grupo de oposición que controla el Parlamento.

La sanción que se pide para Bruce, luego de que se hizo pública la solicitud del legislador oficialista para que la Policía Nacional resguarde la inauguración de un restaurante de su propiedad en la Costa Verde, es la máxima que se establece en el Código de Ética Parlamentaria.

Para la congresista de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz, el informe de la Comisión de Ética es un exceso promovido por la bancada fujimorista y no descartó que sea parte de una represalia política por la posición crítica frente al fujimorismo de su colega de bancada.

“No puede ser que solo un grupo defina la estructura de la Comisión de Ética”, dijo Aráoz, quien además recordó que este grupo de trabajo no había pedido sanciones tan drásticas anteriormente, pese a que en algunos casos –según la legisladora– fueron faltas más graves cometidas por otros parlamentarios, como plagiar tesis o proyectos de ley o mentir en la hoja de vida. En esa línea, la también vicepresidenta reconoció que Bruce merece una amonestación por el error cometido, pero no la máxima sanción que comtempla el Código de Ética del Congreso.

el comercio: segundo tapia.

De otro lado, el presidente de la comisión en mención, Segundo Tapia, negó que la aprobación del informe que recomienda suspender Bruce sea una persecución política. “Además de los cuatro votos de Fuerza Popular, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano también votó a favor de la sanción”, recordó el legislador fujimorista.

Tapia informó que ya están listos cinco informes de Ética para ser debatidos en el Pleno del Congreso y que su inclusión dependerá del Consejo Directivo. Los cinco casos son de los legisladores Yesenia Ponce (Fuerza Popular), Clayton Galván (Fuerza Popular), Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista), Maritza García (Fuerza Popular) y Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio).

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas:

Comisión de Ética aprobó informe que pide suspender a Carlos Bruce por 120 días

Comisión de Ética recomienda archivar denuncias contra Kenji y otros fujimoristas