Cumplir 25 años no es una conmemoración cualquiera. A esa edad, uno ha sufrido sus primeras derrotas y ha obtenido sus primeros triunfos a partir del conocimiento adquirido (en todos los niveles) que empieza a ponerse en práctica. Vamos acariciando, con mayor firmeza, la independencia personal. Quizás sea el momento en que provisto de las armas de la madurez haces la primera revisión real de tu vida transcurrida. 

En el Perú, nacer en abril de 1992 tiene un elemento adicional. En ese mes de aquel año -más precisamente el quinto día- Alberto Fujimori, elegido mandatario en las elecciones generales de 1990, dio el denominado 'autogolpe'. Ello significó el inicio de una etapa que significó la vulneración de las libertades y derechos civiles, así como la violación de derechos humanos. Fue, asimismo, el inicio de una etapa dura para el periodismo crítico. Fueron tiempos de los diarios chicha, las vírgenes que lloran y los talks show. Un periodo que terminó con la exposición de la corrupción institucionalizada en un video grabado en el Sistema Nacional de Inteligencia. 

¿Cómo miran hoy el autogolpe aquellos bebés de abril 1992 que hoy ya son ciudadanos con DNI celeste (desde hace 7 años aproximadamente)? LaMula.pe buscó respuestas. 

Estas fueron las cuatro preguntas que planteamos: (I) Cuando eras niño o adolescente, ¿qué te contaron tus padres y familiares del autogolpe del 5 de abril?; (II) ¿Recuerdas a algún profesor hablar de ello?; (III) Cuando comenzaste a buscar información por tu propia cuenta sobre lo hecho por Fujimori aquella fecha, ¿cuánto cambió tu percepción sobre este hecho histórico?; (IV) Estamos a puertas de un 5 de abril, ¿cuál es tu opinión del autogolpe?


Jimena Ramírez Martins

(Analista financiera de Exsa)

Nacida el 8 de abril

(I) Felizmente, yo crecí en un ambiente donde se defiende la democracia, cuando se ha hablado del tema siempre hubo una posición de rechazo ante Alberto Fujimori y su gobierno. Siempre se habló del autogolpe como una situación en la que reinaba la incertidumbre y el '¿qué viene después?' . Una situación que siempre se esperaba que no volviera a ocurrir.

(II) Sí, claro. En secundaria tuve profesores alineados con sus conceptos de democracia que hablaban con total seguridad de la pérdida de libertades básicas, de ataques y persecuciones políticas. Sin embargo, también había una profesora que en cuarto y quinto de primaria hacía que sus alumnos canten por las mañanas El Chino va a Volver. Espero que ya no siga enseñando.

(III) Realmente no. Sigo en línea con la opinión de mis padres, quienes son personas cultas y preparadas. No creo que eso vaya a cambiar.

(IV) Ya han pasado 25 años y puedo decir con total tranquilidad que Alberto Fujimori fue un dictador que arremetió contra los principios básicos de la democracia y gobernabilidad. Me da pena ver tanta desinformación en la población y hasta en jóvenes que están en la universidad. Da la impresión de que quieren seguir viviendo con una banda en los ojos y tapones en los oídos.

Foto: la  república

Alexander Quispe Najarro 

(Estudiante de Periodismo y vocero de Keiko no va

Nacido el 5 de abril

(I) Mi abuela me relataba los hechos del 5 de abril, cuando paseábamos por las calles de Lima. Por ese entonces era regidora de oposición de Ricardo Belmont, quien era alcalde metropolitano de la ciudad. Ella estaba en la Casa del Pueblo, la cual fue tomado por el Ejército. Mi abuela salió a luchar a las calles. En ese contexto nací. 

(II) Sí. Me dijeron que aquel día se instauró una dictadura, que desapareció y mató compatriotas (estudiantes universitarios, sindicalistas, etc.).

(III) Cambió por completo. Pude ver y escuchar testimonios de las personas que fueron secuestradas; a familiares de desaparecidos; y víctimas de las esterilizaciones forzadas. 

(IV) Recordamos que nuestra democracia fue violentada y cómo nuestro país tuvo que pagar con sangre para recuperar el orden constitucional. A su vez, todavía seguimos con la Constitución que fue hecha para ingresar a una dictadura, la cual no respalda las necesidades del pueblo.


foto: afp

Gloria Alvitres Aliaga

(Comunicadora social)Nacida el 22 de abril

(I) Solo mi padre era la voz diferente. Le tenía mucha cólera a Fujimori porque había disuelto los sindicatos, justo cuando él había asumido la secretaria del sindicato en su trabajo. Cuando fui creciendo, sus opiniones fueron más duras, hablaba de las reformas, de la flexibilidad laboral, de los periodistas comprados. Yo lo escuchaba y a veces interrumpía. Mi madre no sabía de nuestras conversaciones.
(II) Estudié en un colegio parroquial (Fe y Alegría N° 11). Los profesores tenían una mirada crítica de la política. Una profesora en primaria alguna vez mencionó que Fujimori era autoritario y había cerrado el Congreso, eso fue cuando tenía 8 o 9 años.  En la secundaria, el profesor de Historia del Perú, joven, bajito y carismático, hablaba todo el tiempo sobre el gobierno de Fujimori. Nos daba detalles precisos de lo que pasó, hablaba de los diarios chicha, de la televisión. Él nos dijo que Fujimori había cerrado el Congreso para acomodarlo a sus intereses y reelegirse. La clase quedó callada al escucharlo, imagino que muy pocos sabían de esa historia.
(III) Fue en la universidad, durante Estudios Generales, que tuve más claro el quiebre que significó para la democracia el Autogolpe de 1992. Yo tenía 17 años y en la Ruiz de Montoya los profesores lo dejaron claro. Tuvimos sesiones de reflexión y lecturas sobre memoria. Entendí que el cierre del Congreso y el hecho de que el Ejecutivo asuma poderes casi absolutos, nos sumió en una época muy tenue, donde se aplicaron reformas que le permitieron al gobierno fujimorista reelegirse y saltarse los derechos humanos.
(IV) Yo no viví el autogolpe, apenas estaba naciendo ese mes, crecí con versiones contradictorias. Creo que todo eso ha hecho que mi generación sienta una profunda desconfianza hacia las estructuras del Estado y los partidos políticos. Crecimos viendo a Laura Bozzo halagando a Montesinos. Negándonos a que Keiko [Fujimori] aspire al poder porque nos parecía inaudito que luego de tanto dolor y autoritarismo, aparezca como la 'hija del salvador', maquillando la historia y aprovechándose de la confusión ante heridas tan recientes.

foto: la república

Roberto Renzo 

(Músico y miembro del Colectivo No música)

Nacido el 23 de abril

(I) Aunque en casa no hubo charlas específicas acerca del autogolpe, sí existió una conciencia social y de valores que lo colocaban -así como a otros tantos infelices eventos- como una muestra de autoritarismo y desprecio total por la libertad por parte del gobierno de Alberto Fujimori. 

(II) Ninguno. En el colegio la enseñanza fue oficial y tradicional. La política y las cuestiones cívicas y sociales no fueron tema de debate, ni reflexión excepto por aislados casos en los últimos años, cuando estos temas eran tocados más bien de manera tangencial.  

(III) No hubo un momento propiamente dicho en el que buscase información al respecto: esta, afortunadamente, llegó a mí no solo desde mi formación en el hogar sino gracias a la apertura de (algunos) medios de comunicación que, ante el cinismo de una clase política que pervierte la memoria, reaccionó y supo dar batalla para que la sociedad -o parte de ella- no olvide su historia. En todo caso, mi percepción sobre el autogolpe se fortalece conforme pasa el tiempo.  

(IV) El autogolpe representa la oficialización de una cultura de atropello y desprecio al concepto de sociedad que tantos años de civilización ha conllevado en la historia del mundo y para todos. Los seres humanos nos formamos en sociedades y dentro de ellas creamos instituciones y modales cívicos que nos representan; pretender alterar dicho orden constituido en democracia es un acto ruin y contrario al bien más preciado que tenemos: la libertad. Tenemos el deber de no dejar en el olvido todas aquellas prácticas que nos han dañado.

Mirela Quiñonez 

(Administradora de servicios en Pacífico Seguros)

Nacida el 19 de abril

(I) Hablar del fujimorismo, en mi caso, es caminar en zona minada. Mi papá siempre estuvo a favor de Fujimori, pero mi hermana (siempre revolucionaria) estaba en contra de todo aquello que significara imposición, ir contra la democracia y reducir libertades. 

(II) Sí, nos hablaron acerca de eso en clase de Historia. Hablamos del discurso de Fujimori, cuyas palabras emblema fueron "disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República". Este hecho fue un hito en la historia del país, el cierre del Congreso y la toma de control de las distintas instituciones públicas rompieron abruptamente la democracia.

(III) Más que buscar información, mi hermana siempre quiso abrirnos los ojos. Ella nos mostró un documental: Su nombre es Fujimori. 

(IV) Debemos ser un país con memoria, no podemos olvidarnos de lo que significa una dictadura.


Foto: la república

Alfredo Coll

 (Músico/banda Hit La Rosa)

Nacido el 9 de abril

(I) No me contaron nada. Yo poco a poco fui enterándome de esa historia.  

(II) Los profesores preferían hablar del terrorismo y de Alberto Fujimori (algunos a favor otros en contra) que del tema del autogolpe específicamente. Siento que ese tema no fue tocado.  

(III) Al comienzo me pareció muy extraño, la misma palabra 'autogolpe' es un poco difícil de entender. Algunas personas me decían que era necesario para acabar con el terrorismo, otras que fue un golpe bajo del gobierno de Fujimori. Mi percepción se creó a partir de mis investigaciones. 

(IV) A puertas del 5 de abril puedo decir que el autogolpe fue una jugada estratégica de Fujimori ya que en ese momento tenía el apoyo de la población, muerta de miedo con el terrorismo y capaz de aceptar cualquier cosa con tal de que esa lacra se detenga. Fue así que cambió la Constitución y nos introdujo en el sistema neoliberal, en el cual los ricos siguen más ricos y los pobres más pobres.

[Foto de portada: La República]

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