Durante la semana pasada, cuando se trató el conflicto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), varios conductores de programas periodísticos minimizaron la protesta de los estudiantes y hasta maltrataron a los alumnos.

Patricia del Río maltrató a Jorge Huamán, secretario de relaciones internas y externas de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), y Magaly Medina llamó "aprendices de terroristas" a los alumnos que protestaban. La conductora de Ampliación de Noticias en RPP ya pidió disculpas, aunque se mantuvo en su posición en contra de la educación superior pública y gratuita, pero la conductora de 90 Segundos Edición Matinal no ha pedido las disculpas del caso.

Ante ello, la FUSM impulsa una campaña "por la dignidad sanmarquina", que consiste en juntar firmas de alumnos y egresados de San Marcos para un pronunciamiento en defensa de la lucha estudiantil y contra aquellos que han estigmatizado o minimizado la protesta.

El pasado miércoles, un grupo de alumnos, profesores y trabajadores de la San Marcos tomó el campus universitario como medida de protesta por algunas medidas del rector Orestes Cachay, a las que consideraban que atentaban contra la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sunedu anuncia investigación a San Marcos ante denuncias de estudiantes

Escritor da una lección a periodistas que no respetan a estudiantes de San Marcos

Policía irrumpe en San Marcos y estudiantes denuncian 'sembrado' de bombas molotov