Luz Salgado dijo esta mañana que "nunca más un 5 de abril" en referencia al autogolpe que realizó Alberto Fujimori en 1992. Estas declaraciones las dio cuando fue consultada sobre las diferencias -que ella afirmó que existen- entre lo hecho por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y lo acontecido en nuestro país hace 25 años. 

"En primer lugar yo quiero decir un 5 de abril nunca más. Lo he dicho en varias oportunidades. [...] El tema es que si uno aprende de la experiencia y ahora con mayor razón -digo yo ahora- hubiéramos buscado otras alternativas. Pero quiero hacer presente, y esto en respuesta al señor Alfredo Torres [en referencia a una columna publicada en El Comercio], que yo no era congresista [en el 1992, sino] era una ciudadana común y corriente", afirmó en RPP Noticias. 

Después reafirmó su postura de que existen diferencias entre ambos episodios aunque evitó entrar en detalles: "Algo que hizo Fujimori es que convocó a elecciones para un Congreso Constituyente", apuntó. 

El fujimorismo y los medios de comunicación

Consultada sobre el criticado proyecto de Fuerza Popular que proponía que investigados por delitos de corrupción no puedan dirigir medios de comunicación, la titular del Congreso afirmó que dicha iniciativa no buscaba controlar a la prensa. 

"No creo que se trate de un control de medios. [...] Si nosotros hablamos que gente sentenciada, se le ha quitado funciones en diferentes sitios. No pueden enseñar en universidades, por ejemplo, los sentenciados por terrorismo. Hablamos de sentencia firme y no de indagaciones. Yo creo que es un tema que hay que discutirlo", dijo. 

Recordemos que tras la avalancha de cuestionamientos al Proyecto de Ley N°1027 , impulsado por Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, la iniciativa fue retirada. Sin embargo, ambas legisladoras han presentado uno nuevo (el N° 1120), el mismo que ha sido cuestionado por Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) porque aún atenta contra el derecho de informar, estableciendo quién puede comunicar y quién no. "En espíritu no hubo modificaciones, pero sí en las formas", dijo a La República. En tanto, Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), calificó el nuevo proyecto como una versión edulcorada. 

Salgado apuntó que este tema aún falta discutirse al interior de la bancada de Fuerza Popular. En su perspectiva, la veeduría ciudadana, incluida en el primer proyecto,  no la convencía. "Lo de la presunción de inocencia fue un tema que no midieron bien", apuntó. 

[Foto de portada: Flickr del Congreso de la República]

Lee también: 

Kenji Fujimori explica su posición disidente: no se trata ser caviar sino de los millennial [VIDEO]

Nuevo proyecto de ley fujimorista (también) vulnera la libertad de expresión

PPK reafirma su posición sobre Venezuela y niega contradicción por apoyo que dio a Keiko