En las últimas semanas se inició un debate sobre el proyecto de ley de la bancada fujimorista que pretendía que personas investigadas por corrupción no ocupen cargos claves en los medios de comunicación, además de la creación de una "veeduría ciudadana" adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Para qué? Para “proteger las libertades y derechos informativos de la población”, según  

Ante la ola de críticas y legítimos cuestionamientos a la medida, porque tenía visos de inconstitucionalidad y vulneraba derechos fundamentales, las promotoras de la iniciativa, las legisladores Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, anunciaron el viernes último que retiraban el proyecto; pero casi en paralelo, presentaron una nueva versión, más endulcorada, pero que también vulnera la libertad de expresión.

Kenji Fujimori aprovechó este tema para volver a poner en evidencia la diferencias que tienen con la mayoría de sus colegas de bancadas, cuyo liderazgo se lo disputa su hermana Keiko. Incluso, el domingo, en una entrevista con Cuarto Poder, pidió a sus correligionarios que retiren el nuevo proyecto sobre medios, pues "le hace muchísimo daño a mi país y mi partido".

La respuesta llegó este lunes: "El pedido del congresista Fujimori es respetable pero no atendible, un congresista no le puede decir a su par que retire un proyecto. Es una posición respetable, nueva, creo que está trabajando un nuevo perfil", dijo la congresista Aramayo a El Comercio.

Además, señaló que en Fuerza Popular hay mecanismos específicos y que los proyectos pasan a comisión y luego se debaten en el Pleno, por lo que "no procede su pedido". Agregó que Kenji Fujimori "debe conocer que no es el mecanismo, no es la hermenéutica (método, en simple)“.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fuerza Popular retira 'ley mordaza', pero amenaza con otro proyecto sobre medios

Kenji Fujimori explica su posición disidente: no se trata ser caviar sino de los millennial [VIDEO]