Las investigaciones sobre las conexiones del Gobierno de Rusia con el de Estados Unidos están tomando temperatura y el último en avivar la llama fue el general Michael Flynn, que hasta el 13 de febrero fue el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump pues no informó a la Casa Blanca cuando asumió el cargo de los ingresos que había recibido de tres compañías relacionadas con Rusia.  

La Casa Blanca difundió este viernes y sábado las declaraciones financieras de decenas de sus altos cargos, entre ellas Flynn, que están obligados a entregar esos documentos en los 30 días siguientes a convertirse en empleados gubernamentales.

El ex asesor de Trump entregó su informe original el 11 de febrero a pocos días de verse obligado a presentar su renuncia por sus nexos con Rusia. El documento no precisaba las cantidades recibidas por esos contratos, y únicamente indica que cada uno de ellos supuso "más de 5.000 dólares" en ingresos para Flynn.

La declaración muestra retribuciones procedentes de una compañía de ciberseguridad rusa (Kaspersky) y de las aerolíneas Volga-Dnepr. Pero el pago más espinoso corresponde a 45.000 dólares del grupo mediático Russia Today (RT). El motivo fue su asistencia en 2015 a la gala del décimo aniversario de la empresa. Durante la celebración, llegó a sentarse en la misma mesa que el presidente ruso, Vladímir Putin.

Cabe resaltar que para los servicios secretos, RT participó activamente en la campaña de desprestigio orquestada por Putin contra Hillary Clinton durante los comicios lo que hace más dudosa la relación del entonces asesor de campaña de Trump.

El grueso de sus ingresos procede de su consultoría, Flynn Intel Group. Esta compañía fue contratada por un intermediario para que ejerciera como lobista a favor de los intereses del presidente turco, Recep Tay­yip Erdogan.

En total, Flynn ganó al menos 1.300 millones de dólares en el último año, incluidos más de 827.000 a través de su empresa de consultoría, Flynn Intel Group, según los documentos.

Intento de blindaje

La semana pasada, Flynn ofreció a los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, la posibilidad de ofrecerles importante información sobre la investigación rusa a cambio de una garantía de inmunidad sobre una posible imputación por parte de la Justicia.

La propuesta la reveló The Wall Street Journal’ y el abogado de Flynn no tardó en admitirlo en público. “El general Flynn tiene un relato que contar, y sin duda desea hacerlo, si las circunstancias lo permiten”, dijo de su representado Robert Kelner, en referencia a la protección que obtendría sobre su testimonio.

El propio Trump animó el viernes pasado a los investigadores a conceder esa inmunidad a Flynn, y su portavoz, Sean Spicer, aseguró que el presidente cree que su ex asesor "debería testificar" ante el Congreso sobre las posibles conexiones rusas.

Sin embargo, la Comisión de Inteligencia del Senado rechazó la petición del ex asesor de Seguridad Nacional. Una fuente parlamentaria citada por NBC News han asegurado que la petición es "muy preliminar" y que la inmunidad, de momento, "no está sobre la mesa". Una segunda fuente ha reconocido que la Comisión "no está receptiva" a la inesperada petición del antiguo asesor.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Trump sufre la primera baja en su gabinete: dimite su consejero de seguridad por su relación con Rusia

Trump vuelve a la carga contra la prensa: “Nunca he visto unos medios más deshonestos, francamente”

El servicio secreto de EEUU no confía en Trump y le oculta información