Por 109 votos a favor y solo cuatro en contra, el Congreso colombiano aprobó el artículo transitorio que "blinda" el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre, que regirá por los próximos tres períodos presidenciales.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta decisión del Poder Legislativo no incorpora a la Constitución colombiana dicho acuerdo entre el gobierno y las FARC, sino que es un referente para temas como derechos humanos y derechos fundamentales conexos, importantes para el cumplimiento del mismo.

El funcionario del gobierno del presidente Juan Manuel Santos añadió que el tema pasará a la Corte Constitucional (símil del TC en Colombia).

"Durante la renegociación del acuerdo se eliminó el Bloque de Constitucionalidad. Queda ahora un compromiso del Gobierno de cumplir lo pactado en La Habana".

Esta decisión del Parlamento colombiano tenía la oposición del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, que anunció el pasado 22 de febrero que recogería firmas contra dicho proyecto, que agregaba un artículo "transitorio" a la Constitución, que data de 1991.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las FARC empiezan a dejar las armas en Colombia en medio de tensiones en el calendario de la paz [VIDEO]

Colombia: Corte Constitucional da luz verde al Congreso para refrendar Acuerdo de Paz