Agentes de la Policía intervinieron dos viviendas del gobernador regional del Callao Félix Moreno, el domingo por la noche, en marco de una investigación que se le sigue por el caso Odebrecht. Según la información que se maneja hasta el momento, el operativo se realizó en las casas ubicadas en El Callao y La Molina.

Sin bien no pesa una orden de detención contra Moreno, el funcionario chalaco es parte de una investigación por tráfico de influencias y lavado de activos, relacionado a presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esto se debe a que la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía en Brasil, que era la caja destinada a las coimas, registró dos pagos para ganar la licitación de la Costa Verde del Callao. Estos movimientos habrían sido realizados por un millón de soles desde una cuenta suiza.

El fiscal del caso odebrecht, hamilton castro, junto a Moreno, durante la diligencia de allamiento. (Perú21)

Asimismo, los viajes que realizó el gobernador regional entre 2012 y 2016 habrían coincidido con la aprobación de la obra, la licitación, la entrega a la empresa brasileña y firma del contrato el 19 de mayo de 2014; además se dio el visto bueno para varias obras que aumentaron sus costos iniciales de unos 302 millones a más 470 millones de soles, según la información que maneja la Fiscalía Anticorrupción del Callao.

La Costa Verde del Callao debió concluirse en diciembre del 2015, sin embargo, en diferentes ocasiones Odebrecht requirió la extensión de plazos de ejecución y recursos adicionales que le otorgaban mayor presupuesto del inicial.

El mes pasado, el procurador Anticorrupción del Callao, Engie Herrera, denunció ante la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción a 11 funcionarios chalacos responsables de la construcción del tramo del Callao en la Costa Verde, por los delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo.

NUEVA DETENCIÓN

Asimismo, este domingo, cuando planeaba salir del país, fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez el empresario israelí Gil Shavit, quien habría recibido parte de un soborno por medio de una off shore, vinculado al caso del expresidente Alejanbdro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional.

(Imagen de cabecera: Correo)

Lee también:

Odebrecht: Viajes de Félix Moreno a Brasil están bajo sospecha de la procuraduría

Caso Odebrecht: La situación de Félix Moreno se sigue complicando, ahora por obras en la Costa Verde del Callao

Denuncian a Félix Moreno por coludirse con constructoras comprendidas en Caso Lava Jato

DATO

Todo sobre el caso Odebrecht, aquí