El pasado 30 de marzo, el regidor Hernán Núñez denunció que el Consejo Metropolitano de Lima aprobó, por mayoría, usar dinero destinado originalmente para atender los desastres por las lluvias e inundaciones en la semaforización de la avenida Salaverry.

Núñez se refería al decreto de urgencia 004-2017-publicado en el diario El Peruano el 17 de marzo-: "Decreto de urgencia que aprueba medidas para estimular economía así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencias de lluvias y peligros asociados".

Este domingo, el regidor oficialista Wilder Ruiz reconoció que así fue. En el diario Gestión, el regidor de Luis Castañeda Lossio explicó que uno de los anexos de dicho decreto establece un crédito para el financiamiento de proyectos de inversión pública y que la semaforización de la transitada avenida 'calza' con ello.

"Lo que se ha aprobado es un crédito para el financiamiento de un proyecto de inversión pública, y la semaforización está calzando perfectamente en este anexo. La ocurrencia de desastres naturales es solo una parte de este Decreto, para lo cual a la Municipalidad no le han aprobado ni un sol”, afirmó. 

“No nos han dado la plata para desastres sino para inversión pública, específicamente, para el mejoramiento de vías”, agregó.

¿Qué es lo que dice el objetivo de este decreto en cuestión? Lo siguiente:

"El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias y urgentes sobre materia económica y financiera, de carácter excepcional y transitorio, necesarias para estimular la economía así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados". (ver aquí)

regidor wilder ruiz

Lo que se deja entrever con lo reconocido por la gestión del alcalde Luis Castañeda, a través de Ruiz, son las prioridades que tiene actualmente la Municipalidad de Lima en un periodo de emergencia. Para el diario citado, el regidor Nuñez lo explica así:

“Por ejemplo, el 2015 la ejecución de proyectos de Defensa Civil que eran todos de protección ribereña tiene menos de 6% de avance y en el 2016 un muro de contención ribereña también tiene 6% de avance. Es evidente que no es prioridad de la gestión, pero cuando le dicen que hay dinero para que presenten proyectos de inversión pública presentan la semaforización de una avenida, no tiene mucha lógica”.

Uno de sus principales críticos, Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, responsable de una comuna que viene siendo impactada por los proyectos de la gestión de la alcaldía de Lima se manifestó ante esta confirmación del uso de dinero para desastres en la semaforización de la avenida Salaverry.

A través de su cuenta de Facebook escribió:

"La instalación de semáforos en la Av. Salaverry con recursos destinados a contrarrestar los daños e implementar medidas de prevención para emergencias, nos confirma una vez más que no aprendió la lección. ¿Son importantes los semáforos en este momento? Para usted lo son, es su alternativa para aliviar el cuello de botella que genera SU "bypass" de 28 de Julio".

Y luego remata:

"Alcalde Castañeda, no siga haciendo lo mismo. Ayer fueron las familias de Cantagallo, hoy son los damnificados por los huaicos. Redireccione los recursos que le fueron concedidos en beneficio de las personas que lo perdieron todo. Ellas esperan de usted. No las abandone".


(Foto de portada: Andina)


También puedes leer:

SJL: puente que construyó Castañeda se desploma por huaico [VIDEO]

Huaycoloro: proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó

"Los bypass son cortoplacistas y no solucionan los problemas de la gente" [VIDEO]