Protestas que empezaron de forma pacífica para luego llegar a una violencia incontrolada que terminó con la toma e incendio de la sede del Parlamento de Paraguay. El hecho que provocó la ira de los manifestantes fue la aprobación a puertas cerradas de un proyecto para cambiar la Constitución que permite la reelección presidencial del conservador Horacio Cartés

Decenas de heridos y grandes daños materiales fueron los primeros resultados de la manifestación del viernes último en la ciudad capital Asunción. En las primeras horas de este sábado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, informó a los medios locales de que un joven falleció tras recibir disparos de la Policía en la sede del partido opositor y muchos otros militantes se encuentran en estado de gravedad.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección. Esta reunión fue convocada de sorpresa y se realizó a puertas cerradas en una oficina sin la presencia de varios parlamentarios ni la del presidente del Senado, Roberto Acevedo. La iniciativa para la reelección debía lograr el apoyo de al menos 23 de los 45 miembros de la Cámara Alta.

Esta medida logró su aprobación tras un acuerdo entre los partidos del Frente Guasú, del ex mandatario izquierdista Fernando Lugo, y el Partido Colorado, de Cartés. El fin es lograr la postulación en 2018 por otro período de cinco años, ya sea de manera alternada (como el primero) o continua (como el segundo).

Desde 1992, el artículo 229 de la Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial para intentar evitar el regreso de una dictadura al país sudamericano, como la de Alfredo Stroessner (1954-1989). Esta norma señala que los cargos de presidente y vicepresidente son “improrrogables” y que “no podrán ser reelectos en ningún caso”. El gobierno de Stroessner, del Partido Colorado (el ahora oficialista), fue uno de los más largos y represivos en la historia de Latinoamérica.

Cabe resaltar que una propuesta parecida fue rechazada por el Parlamento en agosto del 2016 y las normas establecían que el tema no podía volverse a tratar hasta que pasara un año. Sin embargo, esta semana los legisladores oficialistas lograron modificar el reglamento y llevar la iniciativa al Senado, para su aprobación.

Ahora, el proyecto debe someterse a votación en la Cámara de Diputados de mayoría oficialista. Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, había convocado a una sesión para el sábado para debatir la enmienda, que posteriormente tuvo que desconvocar para evitar más incidentes.

Por su parte, el presidente de Paraguay se pronunció sobre los actos violentos en la toma de la sede del Parlamento del país ocurridos este viernes. A través de un comunicado difundido por redes sociales, calificó a los manifestantes de "bárbaros" que ponen en riesgo la paz de un Gobierno democrático y pidió al pueblo paraguayo "a mantener la calma y no dejarse llevar" por instigadores. La tensión sigue en el país sudamericano.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Ramiro Escobar sobre Paraguay: "Indignación surge porque han forzado norma constitucional" [VIDEO]

Incendio en Parlamento de Paraguay luego de aprobación de reelección

En Vivo: Toman Congreso en Paraguay tras aprobación de reelección presidencial