Piura no tiene tregua. Cuando parecía haber pasado lo peor, nuevas lluvias volvieron a generar aquellas sensaciones de temor y desesperación ante los eventuales desbordes de los ríos Chira y Piura. Las intensas precipitaciones alcanzaron 26.6 milímetros en tan solo dos horas.  

La región norteña corre el riesgo de volverse a inundar y según el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), el fenómeno costero que ha provocado caos y devastación podría extenderse hasta el mes de mayo.

A inicios de esta semana se desbordó el río Piura y el agua llegó hasta la ciudad. Se inundaron calles, avenidas, negocios, viviendas. No hubo ninguna zona que haya quedado a salvo. Ante esa situación el Gobierno declaró a Piura en estado de emergencia nacional a través del Decreto Supremo N° 035-2017-PCM, publicado el último miércoles en el diario El Peruano.

Con esta medida, las acciones de respuesta y rehabilitación de zonas afectadas estarán a cargo del Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y contará con la participación de las Fuerzas Armadas, entidades del Gobierno Nacional y Regional de Piura, así como las alcaldías y la ayuda internacional necesaria.

En caso que los recursos nacionales sean insuficientes para afrontar la emergencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la autorización del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala, podrá convocar la asistencia humanitaria internacional.

"(El Estado) ejecutará medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento”, se lee en el documento.

El decreto, además, autoriza de manera excepcional que la entrega de donaciones sea efectuada por las Fuerzas Armadas con apoyo de los tres niveles de gobierno. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, manifestó que su sector buscará una mejor y ordenada distribución de donativos para evitar saqueos a almacenes o grupos voluntarios como los que se han registrado durante esta semana.

“La logística de las Fuerzas Armadas garantiza que la ayuda humanitaria llegue ordenada y organizadamente a todos los sectores. Hemos encontrado en algunas zonas que había gente que tenía dos o tres días sin agua ni comida, (…) una situación que no podemos permitir”, aseguró a Correo.

Exigen reubicación

La situación puede repetirse y la mayoría de habitantes en Piura aún no está a buen resguardo. El gobernador regional Reynaldo Hilbick aseguró que el 80% de la población del distrito Cura Mori, una de las localidades más afectadas, piden ser reubicados, luego de quedarse a la intemperie a causa del desborde del río Piura. Dicha labor ya se inició en Catacaos.

“Los caseríos de Catacaos son la parte más complicada que tenemos ahora, pues todavía están aislados. Tenemos que llegar con botes para rescatar a mucha gente. Estamos atendiendo esta parte, pero aún nos falta para poder evacuarlos y atenderlos durante los próximos 15 días”, señaló.

Esta situación se complica con los cortes del servicio de energía eléctrica. Hasta el momento se han registrado alrededor de 7 mil hogares sin luz, de acuerdo al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

“Todavía es una situación penosa no tener agua y estar con los ríos como en la actualidad. Creo que ahora lo importante es la evacuación. Los hogares donde no se ha conectado la electricidad son en zonas bajas como Catacaos y Castilla”, expresó a Correo.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta este jueves por la tarde se registraron 25,266 personas damnificadas y 273,835 afectados solo en la zona de Piura.

Ante esto el primer vicepresidente Martín Vizcarra anunció que presentará, durante la próxima semana, el plan de reconstrucción a nivel nacional. Aquí se precisarán los montos de inversión requeridos por cada zona según los daños registradas en estas.

Estos daños serán informados por los ministros de acuerdo a la región que les tocó supervisar.

“El premier (Fernando Zavala) efectuará el consolidado de todos los sectores y en una semana dará la cifra del monto que se requiere como país para la reconstrucción”, dijo.

Son 200 los puentes que el Ejecutivo tendrá que construir y más de 300 los que tendrá que reforzar, pues no soportarán otro periodo de lluvias.

DATO

El Ejecutivo prolongó el estado de emergencia de Tumbes y Lambayeque por un periodo de 45 días más.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

COEN: Ya son 900 mil los damnificados y afectados por las lluvias y huaicos en el Perú

Piura: Saquean carros con donaciones para los damnificados de Catacaos

Ministro de Defensa a favor de vacancia de alcaldes que entreguen títulos en zonas de riesgo