Tal como ocurrió con los periodistas Fernando Valencia y Rafo León, quienes fueron condenados por el Poder Judicial por el delito de difamación agravada y posteriormente absueltos, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra fue condenado este viernes a un año de prisión suspendida por difamación agravada, por el 35° Juzgado Penal de Lima.

Esto se da tras un proceso que entabló Luz Marina Guzmán Díaz, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, por una columna que en el 2015 Gamarra escribió en el semanario Hildebrandt en sus Trece, en la que que cuestionó el archivamiento de una investigación a Guzmán por ratificar en el cargo de fiscal a Mirtha Chenguayén, quien era invetsigada en el CNM por falsificación. Luego Chenguayén archivó la investigación a Guzmán y Ronald Gamarra cerró su columna diciendo “favor con favor se paga”.

Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y abogado de Gamarra, manifestó su indignación tras el fallo judicial a través de cuenta de Twitter. "La jueza declara que se encuentra acreditada la responsabilidad penal de Ronald Gamarra. Inaudito", Asimismo, indicó que presentará un recurso de apelación contra la sentencia dictada contra el exprocurador.

Gamarra también utilizó la misma red social, luego de conocida la sentencia. “No me Callarán!”, escribió haciendo saber su malestar por la afectación que este fallo significa para la libertad de expresión .

A poco de conocer su sentencia, Ronald Gamarra manifestó que el Poder Judicial debe hacer una reflexión y exhortar a los jueces de primera instancia a defender la libertad de expresión y no a recortarla. Además adelantó que “si la justicia peruana no está a la altura de las circunstancias”, acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Creo que a nivel de la primera instancia es errada la actuación de los jueces. En principio, por aceptar querellas en las cuales no hay ningún sustento para su formulación; y en segundo lugar porque están emitiendo sentencias que recortan, evidentemente, a libertad de expresión”, declaró para Lamula.pe.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas Relacionadas: 


Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García

Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación

Ronald Gamarra: “Condenar a alguien por informar es un atentado a la libertad de expresión”