Luego de su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el expresidente Ollanta Humala manifestó que la crisis política en Venezuela no debe distraer a los peruanos de la atención a los damnificados en el norte debido a los efectos del Fenómeno del Niño.

En el "Hall de los Pasos Perdidos", acompañado del exministro de Defensa, Alberto Otárola, y del excongresista Santiago Gastañadui, Humala afirmó que "el fenómeno del Niño aún no ha pasado".

"Que no nos distraigan a nosotros estos temas (la crisis política en Venezuela) frente a lo que tenemos hoy día en Piura con el fenómeno del Niño, que (aún) no ha pasado".

Humala respondió así al ser consultado sobre si luego de lo ocurrido en la nación gobernada por Nicolás Maduro, este régimen califica o no como dictadura. Aunque no respondió directamente a esta pregunta, recordó una acción que realizó cuando le tocó ser presidente pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ante una crisis similar.

"Hicimos una reunión de Unasur cuando hubo estas crisis y se reunieron los jefes de Estado. Esa es la forma como tenemos que ir solucionando los problemas". 

Sin embargo, Humala no dejó pasar la oportunidad para mandar una "indirecta" al gobierno de Alberto Fujimori.

"En el Perú hubo una ruptura del orden constitucional a cargo del gobierno de Fujimori, y yo enfrenté esa dictadura. Durante mi gobierno he sido demócrata".

"HEMOS INVERTIDO EN PREVENCIÓN"

En la misma rueda de prensa, Humala defendió lo hecho en su régimen para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño; y sostuvo que su gobierno invirtió "un promedio de ocho veces" mayor que lo realizado por gobiernos anteriores.

El expresidente manifestó que le fue advertido que estos efectos climáticos le fueron advertidos en el segundo semestre del 2015. Por eso, dispuso un ajuste de presupuesto con el que destinó 3 mil millones de soles "para enfrentar los daños"; y otros 14 mil millones de soles para comprar equipamiento.

Afirmó que con todo este equipamiento, como la compra de aviones y helicópteros, se han podido realizar los "puentes aéreos" para desplazar a los damnificados a zonas seguras. También defendió la compra del satélite, gracias al cual "se permite tomar previsión al ver cómo se cargan las quebradas"

En cuanto al reciente desborde del río Piura, que tenía capacidad de 600 metros cúbicos por segundo, se logró descolmatarlo de manera que luego contó con 2000 metros cúbicos por segundo, "pero ahora ha superado los 3 mil metros; no quiero imaginarme qué hubiera pasado".

"¿Se imaginan como estaría el Perú si no hubiéramos adquirido estos equipos? (...) Hemos tomado medidas responsables. Adquirir todo este equipamiento fueron cosas necesarias, imprescindibles".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala: "Situación en Venezuela es preocupante para todos"

Piura en emergencia nacional, mientras que El Niño costero se extenderá hasta mayo

COEN: Ya son 900 mil los damnificados y afectados por las lluvias y huaicos en el Perú