El patio del edificio Fernando Belaunde Terry, propiedad del Congreso, es el lugar donde toneladas de alimentos y agua se encuentran embalados a la espera de que la Mesa Directiva, presidida por la fujimorista Luz Salgado, disponga la distribución en las zonas afectadas por los desbordes y huaicos a causa de El Niño costero.

Miles de latas de atún, galletas de soda, botellas de agua mineral, entre otros productos fueron comprados con recursos del Poder Legislativo, confirmaron personal de mantenimiento y limpieza del local. Los mismos testigos identificaron al coronel EP en retiro Walter Jibaja Alcalde, exedecán del expresidente Alberto Fujimori y actual jefe de Seguridad del Congreso, como la persona responsable de la repartición de las donaciones, según reveló La República.

almacén del patio fernando belaunde terry. 

“Los víveres que está viendo usted llevan 10 días acá. Básicamente son productos no perecibles como galletas, conservas. Hace diez días había como el triple de lo que ve ahora, pero poco a poco se han ido llevando. Pero lo que usted ve no sabemos por qué se ha quedado”, dijo una empleada que pidió no ser identificada.
“Esas cajas llevan acá ocho días o más. Hay galletas, agua y otras cosas. El jefe de seguridad, el coronel (EP en retiro) Walter Jibaja (Alcalde), es quien decide cuándo entra y sale el stock de alimentos y agua y a dónde va”, afirmó un empleado de seguridad del local Parlamentario.

¿Quién es Walter Jibaja?

El exedecán es experto en operaciones psicosociales y participó activamente en la campaña presidencial de Keiko Fujimori. En la comisión de investigación dirigida por Anel Townsend se determinó que Jibaja pertenecía a un grupo de militares que procesaban y entregaban información para la “prensa chicha”, uno de los brazos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), utilizados para difamar a los opositores al régimen y ensalzaba la candidatura y al gobierno de Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

la república: jibaja repartiendo  donaciones en Trujillo

“Yo solo cumplo órdenes de la presidenta (del Congreso, Luz Salgado) cuando hay que entregar una donación, pero no las administro. Sé que hay víveres como usted dice, pero no sé si hay cincuenta o cien cajas, más o menos, eso no sé”, señaló Jibaja al confirmar a La República que fue designado para la repartición de víveres.

En los últimos días, la titular del Congreso, Luz Salgado, rechazó la acusación del congresista Richard Acuña de que el Legislativo repartía las donaciones en los lugares donde también visitaba la excandidata presidencial Keiko Fujimori, y alegó que solo se trataba de una “coincidencia”.

DATO

Walter Jibaja fue contratado como jefe de Seguridad del Congreso de la República bajo la presidencia de Luz Salgado Rubianes.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Denuncian que donaciones del Congreso llegaron a distritos en los que estuvo Keiko Fujimori

Richard Acuña pidió que la Contraloría indague presunto uso político de las donaciones