“Esta carretera supone una grave amenaza para los pueblos indígenas aislados en Perú. No solo destruiría una parte significativa de la Amazonía, sino que de construirse también traería consigo violencia, enfermedad y muerte, potencialmente a gran escala. La Comisión de Transportes debe poner fin a este proyecto de ley de una vez por todas”, dice el director de Survival, Stephen Corry, en un comunicado alcanzado a la redacción mulera. 

foto: comunidad mashco piro
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Así, se refiere al proyecto de conectividad terrestre entre Puerto Esperanza e Iñapari (PL 75-2016) propuesto por parlamentarios de Fuerza Popular. Esta iniciativa pondría en riesgo a poblaciones indígenas en aislamiento de la Reserva Territorial Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús. El 8 de marzo pasado la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el proyecto aunque con profundas modificaciones.

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Hay quienes han calificado a esta obra como la “Carretera de la muerte”. Y la preocupación expresada por Survival tiene su razón en que una segunda comisión (Transportes) todavía podría aprobar la carretera.

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La Comisión de los Pueblos Andinos ha solicitado que se cree una “conexión multimodal” para la región en vez de una carretera. Esto mantendría el irrestricto respeto hacia los parques nacionales y los derechos de las personas no contactadas con la civilización. Sin embargo, hasta el momento no se ha especificado en qué consistiría o qué ruta tendría esta “conexión multimodal” y ni cuál sería el tramo terrestre.

Desde hace más de 10 años, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Purús (Feconapu) han desarrollado campañas para evitar que se lleve a cabo la ejecución de esta carretera.

Las autopistas no solo irrumpen la Amazonia abriéndola hacia la explotación de sus recursos irracionalmente pues al acceder a áreas vírgenes por su gran biodiversidad, quedan expuestas a la minería de oro, a la explotación maderera ilegal, al tráfico de drogas y, con el tiempo, a agronegocios intensivos; actividades que, como venimos padeciendo, tienen nefastas consecuencias para el medio ambiente y los pueblos indígenas como los efectos del cambio climático tras milenios de contaminación ambiental humana.

foto: derrame de petróleo en chiriaco

Survival no es la primera organización civil que está apoyando a las poblaciones indígenas en esta lucha, WWF también lo está haciendo, entre otras. Habrá que estar alertas a las decisiones de la Comisión e Transportes.

Datos:

- La carretera en mención conectaría a la localidad de Puerto Esperanza con la autopista interoceánica que circula entre Perú y Brasil. El área en disputa es parte de la Frontera Amazónica de los No Contactados, una región ubicada a lo largo de la frontera de estos dos países y donde habitan la mayoría de pueblos indígenas aislados del planeta.

- La propuesta de Ley No. 75/2016-CR, fue presentada por miembros del partido Fuerza Popular. El proyecto tiene que ser considerado tanto por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, como por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología antes de ser llevada al Congreso. Fuerza Popular tiene mayoría en ambas comisiones.

- Entre los pueblos indígenas aislados que podrían ser aniquilados si se construyera la carretera están los mashco-piros, los chitonahuas y los mastanahuas, todos llevan generaciones viviendo en la región de forma nómada. Algunos foráneos, como misioneros o madereros, han forzado a varios grupos a establecer contacto en los últimos años.

- Varias organizaciones indígenas en Perú han firmado una declaración rechazando la carretera.

- Los indígenas aislados han expresado claramente su deseo de permanecer sin contactar. El proyecto no puede llevarse a cabo sin su consentimiento y violaría su derecho a decidir su propio futuro.


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