“Renacerá de todas maneras”, esa fue con la frase con la que el ministro de Agricultura, José Hernández, se refirió a la prioridad especial en los procesos de reconstrucción que tendrá Piura, una de las regiones con mayores daños por las lluvias e inundaciones producidas por el fenómeno El Niño Costero.

Hernández explicó que la que la declaratoria de emergencia de esta región permitirá que los recursos lleguen de todo el país para atender los lugares afectados. Superada esta etapa, aseguró el ministro, “Piura será la base para la reconstrucción”.

“La emergencia está declarada no es sólo para hoy, es para darle prioridad especial para salir adelante. Como siempre lo he dicho, nos vamos a recuperar, Piura saldrá adelante, renacerá de todas maneras”, dijo a la agencia oficial Andina.

De otro lado, el titular de agricultura informó que los daños producidos por el temporal han afectado unas 250 mil hectáreas de cultivo en producción, orientada al mercado interno, sobre todo a agricultores pequeños de la margen izquierda del río Piura.

andina: ministro josé hernández.

“La uva, que es un producto de gran significado en la económica ya había salido de temporada, el mango había salido, la mayor parte del limón también. El banano orgánico es el que tuvo más afectación, se ha sacado de Sullana y Morropón y se ha salvado gran parte de eso”, precisó.

Hernández afirmó también que los mayores daños a los productos agrícolas en Piura de deben a la interrupción de las carreteras por los huaicos, lo que dificultó que lleguen a los mercados, y no tanto por las lluvias e inundaciones.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas Relacionadas: 


Los estragos del desastre en Piura: hay unas diez mil personas que necesitan refugio urgente

Piura: ríos y quebradas se desbordan y afectan a viviendas

Este es el drama que vive Piura tras las fuertes lluvias e inundaciones