Cuando se reveló que el expresidente Alejandro Toledo había recibido coimas millonarias de Odebrecht, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa no demoró en expresar su decepción por lo ocurrido con el exmandatario, en una columna que escribió en el diario español El País.

Varias semanas después, durante los homenajes que se le rinden en Arequipa con motivo de su cumpleaños número 81, el Premio Nobel de Literatura 2010 fue consultado por la prensa, por primera vez, por la situación de Toledo y el caso del expresidente Ollanta Humala, a los que apoyó cuando fueron candidatos.

A su salida de la inauguración del Foro Internacional "América Latina: Desafíos y Oportunidades", Vargas Llosa indicó que en el caso de Toledo "está muy claro" que cometió un delito; mientas que el de Humala "no me parece demasiado claro", aunque indicó que este último "cometió una grave falta de tipo ético".

"El caso de Humala todavía no me parece demasiado claro (...) Es un dinero que le regalaron a él para su campaña electoral, aunque yo no lo hubiera hecho nunca. Pero si se comprueba que lo hizo, cometió una grave falta de tipo ético; pero no un delito, porque no está prohibido en nuestra legislación que un candidato reciba un regalo para gastarlo en una campaña electoral (...) Ahora, si ha delinquido, pues debe ser juzgado, y debe ser sancionado".

Acerca del expresidente Toledo, esto fue lo que dijo el autor de "La guerra del fin del mundo":

"Me parece que está muy claro (que hubo corrupción) (...) Que venga y dé una explicación y se defienda con todas las garantías que deben tener en un sistema legal, democrático; y si no puede defenderse y se demuestra que ha delinquido, pues debe ser castigado (...) Un hombre público debe cumplir con la ley, debe ser el ejemplo para que los ciudadanos cumplan con la ley, y si han delinquido, pues hay que exigir que sean severamente sancionados. Estoy decepcionado, desde luego. ".

EL VALOR DE LA DEMOCRACIA

Vargas Llosa reconoció que la corrupción descubierta "nos ha azotado", pero que "una de las ventajas de la democracia es que eso sale a la luz, que se puede castigar a los corruptos y se les puede enjuiciar".

"Eso es lo que debemos exigir todos los peruanos, que los estadistas corruptos, presidentes, ministros, funcionarios, sean castigados y que vayan a la cárcel". 

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El mensaje de solidaridad de Mario Vargas Llosa con Piura [VIDEO]

Mario Vargas Llosa hace una nueva entrega de sus libros a Arequipa, su ciudad natal [VIDEO]

Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht

Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña de Humala del 2011, según Barata