Es el abanderado de la selección, capitán y golaedor. Paolo Guerrero fue otra vez clave para el equipo nacional en el gran triunfo por 2-1 ante Uruguay en el Nacional de Lima que nos mantiene con vida en la eliminatoria para lograr un cupo a Rusia 2018.

Cuando Perú caía 1-0 tras un gol de Carlos Sánchez y muchos temían lo peor, apareció Paolo, con toda su potencia y clase goledora para poner el 1-1. En el suelo quedó el defense charrúa Diego Godín. Guerrero hizo honor, una vez más a su apellido y apodo, ‘Depredador’. Luego fue fundamental en el gol del triunfo 2-1 de Edison Flores.

Pero ya con los tres puntos en el bolsillo, que permiten seguir soñando, el capitán pone paños fríos a la situación y pide calma, porque quedan aún cinco partidos vitales y la regularidad no ha sido una virtud del equipo, que tampoco ha mostrado el temple necesario para mantener un resultado. Ante Uruguay, que tenía un hombre menos, terminó sufriendo más de la cuenta.

No hay dudas que Guerrero es el líder de este grupo por ello le puso ‘paños fríos’ a esta victoria. El ‘Depredador’ no se emociona tanto porque aún faltan cuatro fechas cruciales para que el equipo nacional pueda lograr el ansiado cupo, o en su defecto repechaje, al Mundial Rusia 2018. “Sabíamos que iba a ser un partido duro. Ahora, tenemos que tener los pies en la tierra”, dijo.

El ‘9’ no pudo esconder su alegría por el resultado, pero también expresó su malestar por situaciones previas que lo incomodan. "Estoy feliz porque el equipo siempre luchó, pero hay gente que no reconoce. Hay gente pesimista (...) Este triunfo es para todos los peruanos", agregó el jugador de Flamengo.

De otro lado, el selecciondor nacional, Ricardo Gareca, dedicó el triunfo a quienes sufren por las lluvias e inundaciones producidas por El Niño costero. "Le queremos dedicar este triunfo a todo el pueblo peruano", dijo en la conferencia de prensa posterior al encuentro. El entrenador argentino indicó que su equipo ya se acostumbró a jugar partidos difíciles como el de Uruguay.

"Hay que agradecer a la gente que nunca perdió la fe. Estamos en una situación expectante. Cada partido es una final, sin pensar más allá. Debemos manejarnos de esa manera", afirmó.

Con esta victoria, Perú quedó a cuatro puntos del quinto lugar, ocupado por Argentina, a falta de cuatro fechas (12 unidades por disputarse) en las que la selección nacional tendrá que recibir a Bolivia, visitar a Ecuador, viajar a Argentina y cerrar el proceso clasificatorio con la selección de Colombia en Lima. "Todo cuesta. Nos pueden ganar, pero nosotros también podemos. Vamos paso a paso. Dios mediante tengamos la posibilidad de seguir hasta el final". resaltó.

Como en otras ocasiones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hizo sentir su apoyo a los seleccionado nacionales tras la victoria al equipo uruguayo. El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al combinado bicolor. "Gracias muchachos por darnos una alegría en este momento. #UnaSolaFuerza", dice su mensaje.

DATOS

200 familias damnificadas por los huaicos, ubicados en el Albergue Santa Maria baja de Carapongo, disfrutaron del triunfo peruano la noche de ayer gracias a un proyector llevado por DirecTV, en coordinación con la municipalidad de Lima.

la república

Paolo Guerrero se perderá el partido contra Bolivia por acumular su segunda tarjeta amarilla consecutiva. El encuentro se desarrollará en Lima el próximo mes de agosto.

La selección peruana buscará jugar amistosos en junio, en la fecha FIFA, para probar nuevos convocados para los siguientes partidos, según lo declarado por Gareca.

(Foto de cabecera: EFE )

Notas Relacionadas: 


La Selección aparece en medio de inundación en la previa al Perú vs. Uruguay [Dibujo]

Que se escuche fuerte: Perú venció 2-1 a Uruguay en Lima y aún mantiene chances [VIDEO]