Los huaicos, desbordes e inundaciones ocurridos en el país han generado un verdadero desastre. Estos fenómenos naturales no tuvieron clemencia, pero gran parte de la culpa es nuestra: los seres humanos.  

Una de las razones por las que el fenómeno bautizado como El Niño costero ocasionó tantas pérdidas es la ubicación de las casas de cientos de familias, pues se levantaron en zonas de riesgo como lo son las riberas de los ríos.

¿Responsabilidades? A estas alturas es inútil culpar para remediar, pero sí identificar a los responsables para que no se vuelva a repetir. Así, el portavoz de Peruanos por el Kambio, el legislador Carlos Bruce, adelantó que está preparando un proyecto de ley para que los alcaldes que entreguen certificados de posesión de terrenos en zonas de riesgo sean vacados.

“Estamos preparando el proyecto que esperamos tenga el respaldo de las otras bancadas para que esto no vuelva a ocurrir”, comentó el parlamentario en Canal N.

Esta iniciativa fue respaldada por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien se mostró a favor de la aplización de sanciones drásticas a estos alcaldes.

“No sé si es la medida más adecuada, pero yo apoyo que tengamos una política drástica en relación a los alcaldes que validan propiedades o cesiones en terrenos de riesgo. Eso es criminal”, manifestó el ministro.

Hasta el momento, 97 vidas se han llevado los huaicos y desbordes en todo el país que además han dejado más de 120 mil damnificados.

Nieto subrayó que muchos de estos sucesos están relacionados con la situación de riesgo de la gente por la ubicación de las viviendas. Para él, si un alcalde firma y entrega documentos de posesión en estas zonas, pone en peligro vidas humanas frente a eventuales desastres naturales.

“Deben ser drásticamente sancionados, si es vacancia o no es un tema que habrá que discutir, pero yo estoy de acuerdo con el espíritu de la propuesta del congresista Bruce”, añadió el titular de Defensa.

Por otro lado, el referido vocero oficialista dijo que dada la magnitud de pérdidas materiales es necesario "reactivar frenéticamente" el programa Techo Propio.

“El Estado tiene que proveer soluciones habitacionales, hay que ser más ingeniosos, hay soluciones para todos, no faltan terrenos, lo que falta es habilitar. Hay que trabajar intensamente para proveer soluciones seguras, de buena calidad”, puntualizó Bruce.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Senamhi no prevé nuevos huaicos en el este de Lima

"Fuerza Perú": El dibujo de solidaridad de Liniers para los damnificados por lluvias

Alertan que no hay agua potable ni comida en Catacaos [Videos]