Durante su visita a Arequipa con motivo de su cumpleaños número 81, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se refirió a la situación que viene pasando el país a raíz de los efectos del fenómeno del Niño, en especial a la ciudad de Piura, en la vivió en algunos años de su niñez y adolescencia.

En un vídeo difundido por Susana Abad (nuera del escritor), Vargas Llosa hizo llegar su mensaje de solidaridad a Piura, donde estudió la primaria en 1945, en el Colegio Salesiano de aquella ciudad; y culminó sus estudios secundarios en 1952, en la Gran Unidad Escolar San Miguel de Piura.

"Veo que el Niño sigue causando estragos en la ciudad de Piura y los alrededores. Me da muchísima pena, Piura es una ciudad que quiero mucho" 

Visiblemente apenado, el laureado escritor peruano recordó que varios de los libros que ha publicado, como La Casa Verde, fueron escritos "a partir de recuerdos y experiencias que viví en esa ciudad que llevo de una manera entrañable en el corazón y la memoria". 

Ante las inundaciones que vive Piura desde el último domingo, Vargas Llosa hizo llegar este mensaje desde Arequipa, donde ha realizado una entrega de libros:

"Quisiera hacerle llegar a los piuranos, que están sufriendo una experiencia terrible, mi solidaridad, mi cariño y agradecimiento por los riquísimos recuerdos y por las enormes emociones, que me han acompañado desde entonces (...) los piuranos saben resistir a la adversidad que han experimentado a lo largo de su historia, muchos reveses, así como muchas satisfacciones. Estoy seguro que, una vez más, sabrán sobreponerse a las dificultades y las desgracias que están viviendo en este momento (...) Quisiera que sepan que alguien que lleva a Piura en el corazón, en este momento, los recuerda con todo cariño y les envía todo su afecto y solidaridad".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Mario Vargas Llosa hace una nueva entrega de sus libros a Arequipa, su ciudad natal [VIDEO]

Estas son las declaraciones políticas de Vargas Llosa que preceden su llegada al Perú por su cumpleaños

Nuevo desborde en Piura llega a la ciudad e inunda el centro histórico

Así se ve Piura luego del desborde del río [fotos y videos]

Piura: así eran las inundaciones en el siglo XX [FOTOS]

Este es el drama que vive Piura tras las fuertes lluvias e inundaciones