El pasado 10 de marzo las autoridades judiciales de los Estados Unidos detuvieron al peruano de 35 años Juan Pablo Granda, alias 'Flecha', por lavado de dinero en dicho país. Luego de la detención se hallaron evidencias que vincularían a Pedro David Pérez Miranda, alias 'Peter Ferrari', en el trasiego de oro ilegal extraído de Madre de Dios, según informó Perú21.  

Ante ello, las autoridades judiciales de EEUU pedirán la extradición de 'Peter Ferrari' y consignan en la denuncia criminal presentada al juzgado de Miami-Dade que NTR Metal, que está representado por Granda en Miami, fue el acopiador principal de oro ilegal procedente de Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.

“NTR emplea personal de ventas para encontrar y comprar tanto oro como sea posible. Granda, junto con los ‘vendedor 1’ y ‘vendedor 2’, fueron el equipo de ventas de NTR en Miami y responsable de comprar oro en América Latina y el Caribe”, se lee en la denuncia.

De acuerdo a la acusación contra Granda, la importación de oro ilegal está prohibida en EEUU, pues es un problema significativo en América Latina y, sobre todo, Perú en donde la minería ilegal es responsable de la devastación de grandes extensiones de selva tropical y la contaminación de ríos.

Como se sabe, en el 2013, la Aduana estadounidense reportó que Perú había exportado oro en barras por US$18 millones a diversas compañías, incluyendo NTR, y uno de los empresarios involucrados en el envío fue 'Peter Ferrri', quien anteriormente ya había sido absuelto de una acusación por narcotráfico.

En enero de este año, fue recluido en el penal de Ancón I para cumplir 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos provenientes de la minería ilegal y las sospechas de que entre 2012 y 2013 exportó a EEUU más de 13 toneladas de oro, valorizadas en 650 millones de dólares.

Además, de acuerdo a la Sunat y la UIF, la empresa Minerales La Mano de Dios S.A.C., que está vinculada a Pérez Miranda por medio de testaferros, “registra 39 operaciones de exportación por 2.1 toneladas de oro por un valor de US$107,5 millones; exportaciones realizadas el año 2013 a NTR Metals LLC”.

Debido a estos antecedentes y el vínculo con Granda, el Departamento de Justicia, a pedido del FBI y la DEA, solicitará al Perú la extradición de 'Peter Ferrari'.

La DEA también tiene en la mira a 17 peruanos vinculados a 'Peter Ferrari' en el trasiego de oro ilegal, informó Perú21.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Quién es Pedro Pérez Miranda o 'Peter Ferrari' y por qué la Policía lo detuvo?

Otra de "Peter Ferrari": Policía incauta 100 kilos de oro a empresa de su primo