“En general las ciudades han crecido o las poblaciones han crecido ocupando áreas que históricamente fueron propiedad del camino o la actividad de estos peligros naturales. El desastre se genera cuando invadimos áreas no propicias para la población. Es un error que cometemos. La población debe desde ya entender que estamos ayudando a generar del desastre. Si nosotros no construyéramos nuestras casas, no procederíamos invadiendo las áreas propias de estos peligros, pues no habría desastres”, explicó Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un video institucional a través de Youtube. 

Así, Tavera exhortó a la población a evitar arriesgar sus vidas y las de sus familiares al edificar viviendas u otro tipo de infraestructuras en zonas por las que históricamente ocurren peligros naturales como: huaicos, desbordes de ríos, sismo o tsunamis.

foto: diario el tiempo
piura

El especialista destaca la importancia de entender que la naturaleza es más fuerte que el hombre y que por consiguiente no podemos obstruir su cauce porque de lo contrario propiciaremos fatídicas escenas como las actuales o peores.

“Lo que hay que entender es que todos los peligros son cíclicos, vuelven en el tiempo, con mayor o menor intensidad. Todos sabemos que en los meses de enero febrero, marzo son recurrentes y hay otros (fenómenos) que no son recurrentes. Si la población es capaz de entender que esto es parte de la tierra y del ser humano, se debe preparar”, detalla Tavera.


Lee también:

El drama de Catacaos: sin casas tras la lluvias y expuestos a las infecciones

Nuevo desborde en Piura llega a la ciudad e inunda el centro histórico

Este es el drama que vive Piura tras las fuertes lluvias e inundaciones

Piura: así eran las inundaciones en el siglo XX [FOTOS]