La caída de uno de los puentes más nuevos de la capital limeña ha generado más de una crítica y suspicacia. Y no es para menos, pues estaba construido para que dure 20 años y apenas se mantuvo firme siete. ¿La razón? La crecida del río Huaycoloro producto de las intensas lluvias que azotan al país. ¿Consecuencias? Muchas. Una de ellas: S/3’898.294 millones mal invertidos.  

Sí, hablamos una vez más del Puente Solidaridad, obra que ejecutó la Constructora e Inmobiliaria AL&M, que ganó la buena pro sin contar con experiencia alguna en la construcción de puentes y mucho menos con tal complejidad, porque se ubica sobre el cauce de un río.

Pese a que José Justiniano, gerente de infraestructura Vial de Empresa Municipal de Administración de Peajes (Emape) dijo en Cuarto Poder que “el puente ha sido diseñado por los mejores especialistas” y que “no se ha caído, solo se ha desplomado”, diversos ingenieros han coincidido en que el colapso de esta estructura se debe a fallas en su diseño y construcción.

La responsabilidad de las deficiencias del puente recaen sobre AL&M y Emape que le dio la buena pro; pero la entidad municipal tenía una función más: encargarse del mantenimiento del puente y advertir que estaba a punto de colapsar.

Así, es evidente que algo anda mal en Emape. Y parece que el problema empieza en lo más alto de la entidad, que es presidida Mariella Pinto Rocha, quien es bachiller en Educación Inicial, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), según reveló El Comercio.

Para muchos esta situación resulta, no solo increíble, si no preocupante, porque el cargo que ocupa Rocha requiere un perfil que no cumple, aparentemente, su actual titular.

“El presidente de directorio debería tener experiencia en la ejecución de proyectos municipales o de infraestructura. No tiene mucho sentido que se coloque a un psicólogo en el directorio”, precisó a El Comercio Miguel Prialé, expresidente del directorio de Emape durante la gestión de Susana Villarán y economista de profesión.

Pinto fue designada el 30 de noviembre del 2016 y, en ese entonces, se desempañaba como gerente de Cultura del municipio de Lima. Su experiencia previa en el sector público fue como asesora del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo y formó parte de la comisión encargada del Museo de la Memoria, en el gestión de Alan García.

Además, el sindicato de Empae denunció que Pinto ha colocado a profesionales vinculados a temas de cultura en distintos puestos de la institución, según El Comercio. Por ejemplo, Jacqueline Claderón es ahora gerenta general de Emape y su experiencia previa fue como secretaria general del Ministerio de Cultura hasta enero de este año. El regidor Hernán Núñez ha emplazado a Calderón a que explique de manera técnica la caída del puente Solidaridad.

La Contraloría General de la República ha puesto en marcha una auditoría a Emape, por la construcción de los puentes "Solidaridad", "Los Libertadores” y “Panamericana Norte”, así como las escaleras en la Costa Verde.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Empresa que construyó el "desplomado" puente Solidaridad no tenía experiencia

Municipalidad de Lima crea comisión para investigar "desplome" del puente Solidaridad

El puente Solidaridad de Castañeda y la planta Huachipa de García están en la mira