Marisa Glave, congresista del Frente Amplio, señaló esta mañana que está en desacuerdo con que una persona investigada o procesada, pero sin sentencia, sea separada de un medio de comunicación. 

"Yo creo que eso es grave. En el Perú sabemos lo que es la criminalización de la protesta y lo que es direccionar y decir: el señor es incómodo, entonces le clavo un proceso. Después saliste libre pero ya te clavé el proceso y ya te retiré. Eso, de ninguna manera se puede permitir, menos en un país que tiene una historia tan delicada en la administración de justicia", expresó en Canal N. 


Estas declaraciones las hizo tras ser consultada por el proyecto de Ley de Fuerza Popular que propone que personas investigadas por corrupción (sin necesidad de sentencia) estén impedidas de dirigir medios de comunicación. A su vez, establece la creación de una "veeduria ciudadana" adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La iniciativa, criticada por la Sociedad Interamericana de Periodismo y por constitucionalistas, ha sido defendida durante los últimos días por las parlamentarias Úrsula Letona y  Alejandra Aramayo

Reconstrucción con vigilancia

En otro momento, la presidenta de la Comisión de Vivienda se mostró en contra de nombrar un zar que lidere la reconstrucción de las zonas afectadas por el llamado 'Niño Costero' y, en ese contexto, recordó lo sucedido con Ica tras el terremoto que sufrió en el 2007. 

"Creo que crear un zar de la reconstrucción sería el peor error del planeta. En Pisco sigue habiendo gente que no tiene su vivienda rehecha ni hay recuperación de territorios", apuntó.

En ese sentido, consideró que la persona idónea para liderar esa tarea es Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, ya que tiene la información más actualizada de los distritos y provincias afectadas. "Tiene a todos sus ministros en los principales puntos de emergencia", añadió.

Glave consideró que una reconstrucción efectiva implica una coordinación constante con los gobiernos locales y regionales y, sobre todo, un sistema de planificación. 

"De los más de 2.000 municipios, solo 250 tienen planes urbanos. Ni siquiera Lima Metropolitana tiene plan urbano aprobado. No estamos teniendo una planificación básica no solo de qué hacer ahora  sino como proyectamos el crecimiento de las ciudades. Son documentos de validez de 10 o 20 años que en la mayoría de lugares no existen", señaló.

Sobre la posibilidad de otorgarle poderes adicionales al ministro Zavala para liderar la reconstrucción, la congresista señaló que podría darse con algunas condiciones para evitar casos de corrupción. 

"Yo estoy de acuerdo, por ejemplo, en mecanismos para acelerar algunos tipos de inversión siempre y cuando tengas comités locales de vigilancia directa para que no haya duda de lo que se está haciendo", afirmó. 

[Foto de portada: Flickr del Congreso]

Lee también: 

Letona defiende proyecto sobre medios, pero le vuelven a recordar lo que hizo el fujimorismo [VIDEO]

Sheput y Aramayo se enfrentan por proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación [VIDEO]

¿Por qué el proyecto fujimorista sobre los medios de comunicación es inconstitucional?