Esta nueva edición de "Sucedió en el Perú", conducido por Norma Martínez, estuvo centrada en el origen y en el devenir del feminismo en el Perú. Este movimiento está lejos de ser un 'poner a las mujeres en contra de los hombres', como algunos suelen creer.

Como lo evidencia este recorrido para la TV, su historia está muy ligada a los debates de inicios del siglo XX, con antecedentes en la segunda mitad del siglo XIX, sobre los derechos y la educación de las mujeres y sobre la situación de los marginados en la sociedad peruana de ese entonces.

Con la participación de la socióloga Virginia Vargas, la antropóloga Angélica Motta la lingüista Verónica Ferrari, la crítica cultural Francesca Denegri, la historiadora Margarita Zegarra, este programa repasó algunos de los hitos esenciales que alimentaron esta corriente de reflexión y política que sigue teniendo vigencia e impacto en la vida nacional.

Así, revisa la vida, nombres y experiencias de importantes mujeres, como Juana Manuela Gorriti, Carolina Freyre, Mercedes Cabello, Teresa González, Clorinda Matto, María Jesús Alvarado y su discurso fundacional "El feminismo" de 1911 en la Sociedad Geográfica de Lima, Zoila Aurora Cáceres, las mártires de la huelga de Vitarte, Rosa Dueñas, entre otras. Y cómo éstas tuvieron que enfrentar los discursos más machistas y excluyentes desde distintos frentes, no solo en el debate sino en carne propia.




También puedes leer:

Hortensia Moreno: "La aventura de las mujeres es el feminismo"

Juliet Mitchell: "El feminismo promueve la solidaridad entre mujeres"

El eterno problema del feminismo

El especial sobre el gobierno de Velasco en 'Sucedió en el Perú' [VIDEO]